_
_
_
_
CRISIS EUROPA

Standard and Poor's ve en los datos de empleo en España "más que un aumento estacional"

Imagen de archivo que muestra la fachada de la sede de Standard & Poor's en Nueva York, Estados Unidos.
Imagen de archivo que muestra la fachada de la sede de Standard & Poor's en Nueva York, Estados Unidos.EFE

La mejora de los datos de empleo en España en los últimos meses apuntan a un aumento "más que estacional", según el análisis de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P).

El informe publicado hoy en París por S&P recuerda que el índice de desempleo cayó en España desde marzo cuatro meses consecutivos en datos corregidos, lo que indica que la reducción puede deberse no solo a factores estacionales.

La agencia recuerda que el Producto Interior Bruto (PIB) español cayó en un 0,1 % en el segundo trimestre de 2013, dato que fue menos negativo que la caída del 0,5 % del primer trimestre.

En sus comentarios sobre la evolución de la economía europea, la agencia estima que aunque se atisban signos de salida de la recesión, no hay señales de una "recuperación robusta".

Los últimos datos apuntan a "una mejora amplia de las condiciones económicas a mediados del año", lo que corrobora las previsiones de S&P sobre una estabilización en la segunda mitad de 2013 y una aceleración modesta en 2014.

La agencia prevé una reducción del PIB real de la eurozona del 0,7 % en 2013 y un incremento del 0,8 % el próximo, que aumentaría hasta el 1,3 % en 2015.

"Lo que es reconfortante es que llegan más noticias positivas desde la mayoría de las economías, lo que sugiere que las tendencias divergentes entre los países del centro de la eurozona y los de su periferia podrían eventualmente reducirse", comentó el economista jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y África, Jean-Michel Six.

"Sin embargo, vemos que algunos de los actores que normalmente protagonizan una recuperación todavía no están ahí, tales como las exportaciones, el gasto de los consumidores y la inversión empresarial, excepto, en alguna medida, en Alemania", agregó el experto.

"Creemos que todavía falta tiempo para que esos actores económicos comiencen a jugar su papel", analizó Six.

Según el experto, el débil crecimiento económico esperado en los próximos dos años en Europa "es probable que tenga como consecuencia aumentos del desempleo en la mayoría de los países durante la mayor parte de 2014 antes de estabilizarse en 2015".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_