NCG Banco renuncia a la venta de preferentes y se suspende el juicio previsto
El juicio que iba a comenzar el 19 de septiembre en A Coruña para reclamar a Novagalicia Banco que renunciara a la venta de participaciones preferentes y otros productos híbridos ha sido suspendido al aceptar la entidad financiera la solicitud de la fiscalía.
El juicio se iba a celebrar en el juzgado de primera instancia número 11 de A Coruña, cuyo titular deberá ahora dictar sentencia pese al acuerdo de las partes.
La Fiscalía Superior de Galicia ejercitó una acción de cesación por la que solicitaba que se declarase que en la emisión de las participaciones preferentes hubo una práctica "abusiva" y que sus efectos siguen vigentes, por lo que cabe reclamar la "nulidad de oficio" aplicando la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.
El juicio se iba a ceñir a la citada acción de cesación después de que el pasado mes de febrero la Audiencia Provincial de A Coruña rechazara el recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra el auto del Juzgado de Primera Instancia número 11 que rechazaba en parte de la argumentación del ministerio público en la demanda colectiva sobre las participaciones preferentes.
El auto del juzgado rechazó la declaración de nulidad de los contratos solicitados por la Fiscalía, lo que hubiera permitido a los afectados recuperar el dinero invertido en productos híbridos.
La Audiencia Provincial argumentó que las reclamaciones tenían que haberse presentado de forma individual, mientras que la Fiscalía defendía que se trataba de intereses difusos, lo que significa que están implicados un gran número de perjudicados y que hay un interés social relevante en esta cuestión.
No obstante, la Fiscalía Superior de Galicia vio cómo se rechazaba el recurso de apelación que presentó contra el auto del Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña que no admitía a trámite dos aspectos cruciales de la demanda sobre las participaciones preferentes.
Concretamente, dicho juzgado rechazó las peticiones de nulidad y de resarcimiento de los perjudicados, aunque sí admitió a trámite la solicitud fiscal de cesación de las posibles prácticas abusivas en los contratos de comercialización suscritos por las entidades demandadas.
Hace dos años, la Fiscalía General del Estado remitió un decreto a todas las fiscalías para que se personasen en materia de consumo cuando se viera afectado un "colectivo amplio" de personas, como es el caso de las participaciones preferentes.
La de Galicia fue la primera Fiscalía Superior de una Comunidad Autónoma en demandar a una entidad bancaria por la venta de participaciones preferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.