_
_
_
_
TURISMO TRANSPORTE AÉREO

Las "low cost" transportan a España un 3,2 por ciento más de pasajeros hasta agosto

Los pasajeros consultan los monitores informativos en el aeropuerto de Barajas. EFE/Archivo
Los pasajeros consultan los monitores informativos en el aeropuerto de Barajas. EFE/ArchivoEFE

Las compañías aéreas de bajo coste (CBC) transportaron a España en los ocho primeros meses del año a 24,1 millones de pasajeros internacionales, un 3,2 % más que en el mismo período de 2012, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Gracias al crecimiento de las "low cost", España, con 44,1 millones de pasajeros internacionales entre enero y agosto, superó ligeramente la cifra del mismo período del ejercicio anterior (en un 0,7 %), ya que las aerolíneas tradicionales transportaron un 2,2 % menos de clientes (20 millones).

Las compañías de bajo coste concentraron hasta agosto el 54,6 % de los pasajeros internacionales que llegaron a España en avión, frente al 45,4 % de las aerolíneas de red.

Sólo en agosto, llegaron a España 7,6 millones de pasajeros internacionales, un 3,2 % más que en el mismo mes del año pasado, repunte al que contribuyeron tanto las "low cost" como las aerolíneas tradicionales, con incrementos del 4,2 % y del 1,9 %, respectivamente.

Los principales mercados de origen de los pasajeros llegados a España en CBC hasta agosto fueron el Reino Unido y Alemania, que con 8 millones (un 33,5 % del total) y 4,5 millones de llegadas (un 18,7 % del total), registraron crecimientos interanuales del 4,4 % y del 9,6 %, respectivamente.

El siguiente mercado fue Italia, que, sin embargo, fue el que arrojó el mayor descenso, del 14,3 %, hasta los 2,2 millones de pasajeros, mientras que Francia, en cuarto lugar, se apuntó un alza interanual del 2,7 %, hasta los 1,7 millones.

Aunque con volúmenes absolutos inferiores, los mayores avances los mostraron Dinamarca, Noruega y Suecia, con repuntes interanuales entre enero y agosto del 37,9 %, del 36,7 % y del 16,7 %, cada uno.

Entre enero y agosto, Cataluña fue la comunidad autónoma que recibió el mayor número de pasajeros en CBC, con casi 6 millones, un 5,6 % más, en tanto que Baleares, en segundo lugar con 5,5 millones, registró un avance del 8,6 %.

Esta última comunidad fue, sin embargo, la que más cuota de este tipo de pasajeros acaparó en agosto, con 1,25 millones (el 29,3 % del total), un 8 % más.

Asimismo, Andalucía y la Comunidad Valenciana experimentaron hasta agosto incrementos del 6,8 % y del 8 % cada una, mientras que Canarias se mantuvo en el mismo nivel que hace un año y Madrid fue la única comunidad con cifras negativas, al registrar un descenso interanual del 19 %.

En cuanto a agosto, también Reino Unido encabezó el ránking de mercados emisores de pasajeros de CBC, con el 35,2 % del total, seguido de Alemania (el 18 %) e Italia (el 10 %).

Reino Unido emitió en agosto un 5,5 % más de pasajeros de CBC, siendo Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana sus principales destinos, donde hubo incrementos interanuales de este mercado del 11,3 %, del 2,7 % y del 4,9 %, respectivamente.

Alemania fue origen de un 11,6 % más de pasajeros de CBC que el año pasado, aumento que se plasmó, entre otras, en las comunidades autónomas de Baleares, que recibió un 7,4 % más de las llegadas del mercado germano; Cataluña, con un 14,7 % más, y Andalucía, con un 33,3% más.

Italia continuó con la reducción de pasajeros de CBC, aunque con un descenso menos acusado en agosto, del 9,9 % inferior.

La ocupación media de los vuelos de CBC fue del 84,3 %, similar a la de agosto de 2012, en tanto que las compañías aéreas tradicionales mejoraron la suya en un punto porcentual (el 80,8 %).

Ryanair, easyJet y Vueling transportaron conjuntamente al 58,4 % de los pasajeros internacionales de CBC del mes, y mientras que las dos primeras redujeron su volumen, Vueling destacó de nuevo por el importante crecimiento de su actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_