_
_
_
_
FMI ESPAÑA

El FMI insta a España a aumentar la devaluación interna y reformar el mercado laboral

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/ArchivoEFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce los pasos dados por España hacia la estabilización económica pero advierte de que es necesario incidir más en la devaluación interna y modificar el mercado laboral para reducir "unas tasas de desempleo inaceptables".

Según el último informe del FMI sobre los desequilibrios de las nueve economías del G-20, España se enfrenta todavía al riesgo de un periodo prolongado de bajo crecimiento y a las consecuencias de una fuerte tensión fiscal.

"La economía española está ajustando su déficit externo hacia un superávit creciente, pero la elevada deuda pública continúa aumentando debido al crecimiento débil", advierte el organismo.

El FMI insiste en el riesgo de que la economía española continúe en recesión en medio de unos "niveles inaceptables de desempleo, aunque hay signos de estabilización económica".

"Los riesgos centrales son un prolongado período de bajo crecimiento y alto desempleo, la presión fiscal y las vulnerabilidades del sector privado", apunta.

"Las políticas deberían centrarse en la generación de empleo y el crecimiento: hacer que el mercado de trabajo sea más flexible e inclusivo, ayudando al desendeudamiento del sector privado, apoyando el crédito, salvaguardando la estabilidad financiera, y reduciendo al mínimo la carga para el crecimiento en la inevitable consolidación fiscal", añade.

El FMI también apunta que es fundamental para la recuperación de España un avance más rápido hacia la unión bancaria completa a nivel europeo, ya que las vulnerabilidades fiscales de España continúan siendo altas ante la posibilidad de un resurgimiento de las tensiones financieras en la eurozona.

"Alcanzar la necesaria consolidación fiscal mientras se gestiona una economía muy débil es difícil, ya que ajustar demasiado o con medidas de mala calidad puede agravar la recesión y que sea más complicado cumplir con los objetivos", agrega el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_