Portugal emitirá el miércoles hasta 1.250 millones de euros en deuda
El Tesoro portugués anunció hoy una subasta para el próximo miércoles de entre 1.000 y 1.250 millones de euros, lo que supone una rebaja de los importes previstos en el programa divulgado en julio.
La emisión de deuda se realizará en dos líneas, con vencimientos a tres y dieciocho meses, y reducirá los máximos planeados por el Gobierno que se situaban entre los 1.250 y 1.500 millones de euros.
La rebaja de los importes coincide con un aumento de la presión de los mercados sobre los intereses de la deuda portuguesa, que en el plazo a diez años se han mantenido esta semana por encima del 7 %.
La subasta se realizará mientras se desarrollan la octava y novena evaluaciones en Lisboa de los técnicos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al programa del rescate financiero a Portugal.
En la última venta de títulos de deuda en el mercado, el Estado luso colocó 700 millones de euros a corto plazo a una tasa del 1,62 % y otros 300 millones al 0,76 % de interés, prácticamente igual que en la anterior emisión equivalente.
El Gobierno luso prepara, además, el reto de su vuelta a los mercados de deuda a largo plazo, de los que salió en 2011 cuando pidió el préstamo internacional de 78.000 millones de euros.
En junio pasado, el Tesoro luso tanteó ese regreso gradual con su primera venta de deuda a diez años desde 2011 y llegó a colocar un total de 3.000 millones de euros al 5,66 % de interés.
El programa financiero termina en junio y para entonces las autoridades portuguesas esperan poder emitir obligaciones a cambio de intereses sostenibles, aunque consideran igualmente un programa cautelar apoyado por la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.