Sousa trató de enviar a China cuatro millones tras admitirse la querella
La esposa de Fernández de Sousa abrió una cuenta en Portugal seis días después de admitirse a trámite la primera denuncia por delitos societarios contra su marido
Rosario Andrade, esposa del expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa-Faro, trató de enviar a un banco de China 5,2 millones de dólares (cuatro millones de euros) tras admitirse a trámite la primera de las querellas contra su marido por diversos delitos de falseamiento de las cuentas de la empresa. Para ello, el pasado 29 de mayo —seis días después de admitirse la querella— Andrade abrió una cuenta bancaria en Portugal a nombre de una sociedad española -Quinta do Sobreiro SL- de la que es administrador su marido.
Esa cuenta recibió los pasados 26 y 28 de agosto, cuatro millones y 236.000 euros respectivamente desde una sociedad llamada Kiwi España SA, administrada por Fernández de Sousa. A continuación se ordenó una transferencia de 5,2 millones de dólares con cargo a la cuenta portuguesa a favor de Rosario Andrade con abono en una cuenta de su titularidad en un Banco de China.
El intento de sacar los fondos de España fue comunicado el 29 de agosto por la Unidad de Inteligencia Financiera de Portugal, que ha procedido al bloqueo del dinero, que no ha llegado a China.
Tras conocerse este posible intento de alzamiento de bienes, el magistrado Eloy Velasco, en funciones de guardia en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha decretado el bloqueo de todas las cuentas del matrimonio y de sus sociedades en el caso Pescanova. También ha pedido a las autoridades portuguesas que le remitan toda la información disponible sobre la cuenta abierta en ese país y que se ponga a disposición del juzgado los fondos existentes en ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.