Eurodiputado belga pide a la CE que investigue el fichaje de Bale por el Real Madrid
El eurodiputado conservador belga Derk Jan Eppink anunció hoy que pedirá a la Comisión Europea que investigue el fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid, al considerar que este club realizó la operación gracias al apoyo de Bankia, entidad nacionalizada y rescatada con fondos europeos.
Eppink, vicepresidente del grupo de los conservadores y reformistas (ECR) en la Eurocámara, tiene previsto enviar "en los próximos días" una carta a la Comisión expresando su preocupación por los términos del traspaso y pidiéndole medidas, según dijo a Efe un miembro de su gabinete, después de que el parlamentario anunciase sus intenciones a través de Twitter.
En particular, el eurodiputado critica que el Real Madrid haya acometido el fichaje del galés "por la cifra récord de 100 millones de euros" mientras "acumula una deuda de casi 600 millones, financiados en gran parte por Caja de Madrid", entidad que ahora forma parte de Bankia, según un borrador de la carta publicado en su blog.
Bankia "ha sido recientemente rescatado mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por no menos de 18.000 millones, y ahora ofrece su apoyo a esta transacción realizada por el Real Madrid", señala Eppink, que no ofrece más información al respecto de ese supuesto respaldo.
"Los fondos europeos no pueden ser empleados para estas prácticas insostenibles", añade el eurodiputado belga, miembro del partido LDD, asociado habitualmente con discursos populistas y euroescépticos.
En su misiva, Eppink prevé preguntar a la Comisión "si está al tanto de esta situación" y si pretende hacer algo al respecto, según el borrador difundido.
Eppink tiene previsto enviar la carta al gabinete del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que actualmente está examinando otros casos que afectan al Real Madrid y a otros clubes españoles de fútbol profesional.
A comienzos de agosto, la CE anunció que se encontraba analizando la situación del Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, los clubes de la Primera División española que no son sociedades anónimas deportivas, tras recibir una queja por las posibles ventajas que ese estatus daría a los equipos.
Bruselas analiza también con carácter preliminar supuestas ventajas fiscales concedidas a clubes españoles de fútbol vinculadas a posibles reducciones de deuda fiscal y de cotizaciones sociales.
Además, el Real Madrid es objeto de otro análisis por una operación inmobiliaria con el Ayuntamiento y la CE estudia también una intervención de la Comunidad Valenciana en favor de tres clubes de la región en dificultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.