Bankia cede a Cerberus la gestión de activos y préstamos y 457 empleados
El fondo americano pagará entre 40 y 90 millones de euros, según resultados. Incluye la venta de la participación en Gesnova (50%), dedicada a la gestión de alquileres, y Reser (55%), especializada en subastas online.
Bankia ha comunicado que cede la gestión de su negocio inmobiliario a una empresa del grupo Cerberus Capital Management, en exclusiva durante diez años, tanto de los activos inmobiliarios -por un valor de más de 12.200 millones de euros brutos- como de parte de sus préstamos a promotores que están en manos del Grupo BFA-Bankia.
También cede la gestión de los transferidos a terceros (tanto de activos como de préstamos) por un valor de 36.600 millones de euros, "por el tiempo que estén vigentes los contratos de gestión y administración existentes", según la nota de la entidad.
La cesión es de gestión y no de titularidad. Activos y préstamos seguirán en las mismas manos, pesando en el balance del grupo o de los terceros.
En esta operación se incluye la venta de la participación en las sociedades complementarias Gesnova (50%), dedicada a la gestión de alquileres, y Reser (55%), especializada en subastas online.
La cifra que Cerberus pagará por la cesión de este negocio dependerá del grado de cumplimiento del plan de negocios. Estiman que oscilará entre 40 y 90 millones de euros.
Se "ceden" también 457 empleados, lo que se enmarca en "el proceso de reducción de personal comprometido en su plan estratégico".
Bankia se compromete a que su red de sucursales preste apoyo en la comercialización de los activos cedidos.
KPMG ha actuado como asesor financiero y Uría Menéndez como asesor legal para Bankia. Cerberus ha contado con PwC y Goldman Sachs como asesores financieros y ha recibido asesoramiento legal de Ashurst LLP y Schulte Roth & Zabel LLP. Oliver Wyman también asesoró a Cerberus en la transacción.
Esta es la segunda gestora de entidades financieras que cambian de mano permitiendo a las entidades financieras aligerar plantilla y hacer los deberes y, a la vez, demuestran que los fondos de inversión sí están interesados en el mercado español.
CatalunyaCaixa ha cerrado la venta de su gestora inmobiliaria por 35 millones; Servihabitat, la inmobiliaria de la Caixa, está a punto de cerrar la venta de la suya con dos candidatos en la recta final y el Santander también podría seguir esa senda que, por el contrario, BBVA no contemplaría, según los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.