Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ÚLTIMA HORA

Bankia cede a Cerberus la gestión de activos y préstamos y 457 empleados

El fondo americano pagará entre 40 y 90 millones de euros, según resultados. Incluye la venta de la participación en Gesnova (50%), dedicada a la gestión de alquileres, y Reser (55%), especializada en subastas online.

Bankia ha comunicado que cede la gestión de su negocio inmobiliario a una empresa del grupo Cerberus Capital Management, en exclusiva durante diez años, tanto de los activos inmobiliarios -por un valor de más de 12.200 millones de euros brutos- como de parte de sus préstamos a promotores que están en manos del Grupo BFA-Bankia.

También cede la gestión de los transferidos a terceros (tanto de activos como de préstamos) por un valor de 36.600 millones de euros, "por el tiempo que estén vigentes los contratos de gestión y administración existentes", según la nota de la entidad.

La cesión es de gestión y no de titularidad. Activos y préstamos seguirán en las mismas manos, pesando en el balance del grupo o de los terceros.

En esta operación se incluye la venta de la participación en las sociedades complementarias Gesnova (50%), dedicada a la gestión de alquileres, y Reser (55%), especializada en subastas online.

La cifra que Cerberus pagará por la cesión de este negocio dependerá del grado de cumplimiento del plan de negocios. Estiman que oscilará entre 40 y 90 millones de euros.

Se "ceden" también 457 empleados, lo que se enmarca en "el proceso de reducción de personal comprometido en su plan estratégico".

Bankia se compromete a que su red de sucursales preste apoyo en la comercialización de los activos cedidos.

KPMG ha actuado como asesor financiero y Uría Menéndez como asesor legal para Bankia. Cerberus ha contado con PwC y Goldman Sachs como asesores financieros y ha recibido asesoramiento legal de Ashurst LLP y Schulte Roth & Zabel LLP. Oliver Wyman también asesoró a Cerberus en la transacción.

Esta es la segunda gestora de entidades financieras que cambian de mano permitiendo a las entidades financieras aligerar plantilla y hacer los deberes y, a la vez, demuestran que los fondos de inversión sí están interesados en el mercado español.

CatalunyaCaixa ha cerrado la venta de su gestora inmobiliaria por 35 millones; Servihabitat, la inmobiliaria de la Caixa, está a punto de cerrar la venta de la suya con dos candidatos en la recta final y el Santander también podría seguir esa senda que, por el contrario, BBVA no contemplaría, según los expertos.