_
_
_
_
CUBA INTERNET

Unos 100.000 cubanos accedieron a internet en nuevas salas desde junio

Varias personas observan diferentes accesorios para computadoras en La Habana (Cuba). EFE/Archivo
Varias personas observan diferentes accesorios para computadoras en La Habana (Cuba). EFE/ArchivoEFE

Más de 100.000 usuarios contrataron servicios de conexión a internet en Cuba los últimos tres meses en las nuevas salas públicas de navegación abiertas por el Gobierno de la isla, donde existen restricciones para el acceso a la red desde los hogares.

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que controla el sector, informó de que alrededor del 60 por ciento de esos 100.000 clientes contrató servicios de "navegación internacional" y el resto optó por las opciones de la red nacional y de correo electrónico, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

"Las cifras expuestas confirman la buena aceptación de la ampliación de estas opciones", señaló el rotativo.

Actualmente funcionan 121 de esas salas gestionadas por Etecsa con tarifas en pesos convertibles (CUC), equiparable al dólar y considerada la moneda fuerte de las dos en circulación en la isla.

Los precios de conexión, que fluctúan entre 0,60 y 4,50 CUC (0,45-3,4 euros), en un país donde el salario medio mensual no llega a 20 dólares (15 euros), constituyen el principal problema del nuevo servicio para muchos cubanos que lo consideran muy caro todavía.

Las estadísticas indican que el acceso a la red ha crecido en los últimos años en el país caribeño, que con una población de 11,2 millones de habitantes alcanzó en 2012 un total de 2.871.000 usuarios de internet, casi 1,5 millones más que en 2008.

Cuba tiene actualmente un porcentaje de conectividad a internet de tan solo un 15 por ciento y la gran mayoría de sus habitantes no puede tener acceso a la red en sus hogares, una posibilidad que solo se permite a determinados profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales o artistas.

Las autoridades cubanas han explicado que por ahora la estrategia será promover el acceso público y social a la red hasta que el país tenga la infraestructura para su ampliación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_