_
_
_
_
FONDOS FORMACIÓN

El PP andaluz acusa a UGT de "lavar la ropa en casa y que nadie se entere"

El secretario general de UGT-A, Francisco Fernández.
El secretario general de UGT-A, Francisco Fernández.EFE

La vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Ana Corredera, ha restado hoy credibilidad a las explicaciones de UGT sobre el supuesto desvío de los fondos de formación para el empleo y lo ha acusado de "querer lavar la ropa en casa y que nadie se entere".

En rueda de prensa, la dirigente popular ha emplazado a UGT a "no hacer una lavandería interna sino a facilitar la información a la justicia" para que se depuren responsabilidades si se confirma que se han desviado fondos de formación para fines distintos.

A Corredera las "explicaciones de UGT" no le convencen, en alusión al anuncio del secretario general de UGT-A, Francisco Fernández, de que creará una comisión interna para investigar la gestión que ha hecho el sindicato de los fondos de formación y detectar si ha habido posibles errores, tras ordenar la fiscalía abrir una investigación sobre un supuesto desvío de fondos.

Ha exigido "luz y taquígrafos; no una comisión interna sino una auditoría externa", y ha advertido de que el PP no dejará que "caiga en el olvido este asunto porque se trata de fondos públicos"

Asimismo, el PP mantiene su petición de que comparezcan en el Parlamento, cuando retome su actividad ordinaria tras el cambio de gobierno, los máximos dirigentes de UGT y de CCOO para que expliquen la gestión que han hecho de los fondos de formación para el empleo.

Entre los años 2001 y 2013 se han destinado en Andalucía 5.096 millones en fondos de formación para el empleo, según Corredera, quien ha denunciado el "caos y el descontrol" en la gestión de estos recursos.

Además, ha expuesto que la formación para el empleo está prácticamente paralizada, ya que en 2012 sólo se impartieron el treinta por ciento de los cursos previstos y hasta julio de 2013 no se había ejecutado "ni un solo euro de los 300 millones previstos".

Ha recordado que la confederación que agrupa a las empresas de formación en Andalucía (CECAP) ha denunciado que se ha perdido un año de formación por la paralización de los cursos por parte de la Junta y, además, adeuda a las empresas más de cien millones de euros.

Estos impagos de la administración han llevado al cierre a algunas empresas y ponen en peligro más de 4.000 empleos, ha alertado.

Según sus datos, de los 1.590 cursos previstos para este año, sólo hay nueve convocados actualmente, a los que pueden acceder 135 personas -quince de media por cada curso- y en algunas provincias como Sevilla, Málaga y Córdoba no se ha convocado ninguno.

Corredera ha exigido a la Junta transparencia en la información sobre los fondos de formación y una auditoría, ya que ha asegurado que el Gobierno central ha enviado a la Junta 1.200 millones entre 2008 y 2012 en transferencias finalistas para los fondos de formación.

Se ha preguntado "qué se oculta de los fondos de formación y si la Junta conocía y ha tapado los informes -de la Intervención que ponían reparos a la gestión de los fondos por parte de UGT y CCOO- para mantener la paz social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_