_
_
_
_
_
ABENGOA RESULTADOS

Abengoa gana 67 millones tras la salida de Befesa de sus cuentas

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de la compañía de energía y medioambiente Abengoa, durante la entrevista concedida hoy a EFE en Madrid.
Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de la compañía de energía y medioambiente Abengoa, durante la entrevista concedida hoy a EFE en Madrid.EFE

La compañía de energía y medioambiente Abengoa obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 67,3 millones de euros, cifra que supone una caída del 11 % respecto a igual periodo de 2012 causada por el efecto de la venta de Befesa el pasado mes de abril a la gestora de fondos Triton Partners.

El beneficio procedente de las actividades continuadas, que excluye operaciones extraordinarias como la mencionada de Befesa, fue de 83,8 millones, un 8 % más que el año pasado, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En declaraciones a Efe, el consejero delegado de la compañía, Manuel Sánchez Ortega, ha calificado los resultados de "positivos" dada la "compleja" situación económica, y ha destacado que están en línea con las previsiones anunciadas.

Abengoa anunció a finales de año al mercado que esperaba concluir 2013 con unos ingresos de entre 7.250 y 7.350 millones de euros y un Ebitda de entre 1.180 y 1.230 millones.

En el primer semestre la cifra de negocio aumentó el 15 %, hasta alcanzar los 3.402 millones, por la buena marcha de los negocios de biocombustibles (mayores precios del etanol y la mejor molienda en Brasil), y de ingeniería y construcción.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 531 millones, un 34 por ciento más, gracias a la contribución del área de ingeniería y construcción, a la puesta en marcha de varias concesiones (la desaladora de Qingdao en China, líneas eléctricas en Brasil y una planta de cogeneración en México) y los mejores márgenes de bioenergía.

A junio pasado la deuda neta era de 1.992 millones de euros, frente a los 1.409 millones de 2012. Sánchez Ortega ha destacado el mantenimiento del nivel de endeudamiento, que ha cerrado el semestre con un ratio entre deuda y Ebitda de 3,3 veces, y ha reiterado su objetivo de cerrar el año con un ratio de 3 veces y reducirlo a 2,5 el próximo año.

El directivo ha señalado que Abengoa, que hace algo más de un año llegó a un acuerdo para refinanciar su deuda, tiene cubierto casi el 50 % de los vencimientos de deuda de 2014 y que ya está trabajando en los de 2015. "No tenemos ningún vencimiento que nos preocupe en los próximos 24 meses", ha recalcado.

La empresa ha continuado con el plan de rotación de activos y en la reducción del volumen de inversión anual para generar flujo de caja libre positivo el próximo año.

Por otro lado, Manuel Sánchez ha señalado que las cuentas de la compañía presentan "valores adicionales" como la cartera de pedidos del área de ingeniería y construcción, que supera los 7.100 millones y da "una visibilidad completa sobre el resto del año y buena parte de 2014".

Asimismo, ha valorado el peso que tienen los negocios en el exterior, con EEUU a la cabeza, que ha representado el 30 % de las ventas totales en el semestre y continúa como la primera región de la compañía, seguido de Latinoamérica, que ya supone el 25 % de las ventas.

Por áreas de negocio, el consejero delegado ha puesto el acento en los biocombustibles, cuyo Ebitda ha crecido un 700 %, hasta 40 millones, tras la sequía de 2012 que afectó a la producción de cereal en EEUU.

Ingeniería y construcción logró unas ventas de 1.995 millones, el 16,4 % más, y un Ebitda de 349 millones, lo que representa un aumento del 12,5 %, mientras que la cifra de negocio de Infraestructuras concesionales creció el 31 %, hasta 236 millones, y su beneficio de explotación bruto el 28 % (140 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_