Argentina analizará potencial importación de gas natural desde Uruguay
Los Gobiernos de Uruguay y Argentina firmaron hoy un memorándum de entendimiento para analizar la potencial exportación de gas natural uruguayo a territorio argentino una vez se construya una planta de regasificación en Montevideo, lo que cambiaría el flujo de envíos de gas entre los dos países.
El acuerdo fue firmado por los presidentes de la petrolera estatal uruguaya, Raúl Sendic, y el de la petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, y presentado durante el acto de inauguración de una obra de modernización de la única refinería uruguaya con apoyo de Argentina.
La ceremonia estuvo presidido por el presidente de Uruguay, José Mujica, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que este martes realiza una breve visita al país.
En mayo pasado la empresa francesa Gaz de France Suez fue seleccionada para construir una planta regasificadora en Uruguay con una inversión de 1.215 millones de dólares y con el objetivo de cambiar la matriz energética del país, que actualmente importa gas natural de argentina.
En su propuesta el consorcio GDF Suez se comprometió a producir 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y a realizar las obras de una escollera de piedra y hormigón de 1.800 metros de largo, con una capacidad de almacenamiento de 267 millones de metros cúbicos y con una inversión total de 1.125 millones de dólares.
Las obras de construcción de la regasificadora, que estará situada a dos kilómetros de las costa oeste de Montevideo, deben estar terminadas en marzo de 2015 y la empresa francesa tendrá la concesión de uso por veinte años.
Antes del acto, Sendic reveló en declaraciones a un canal de televisión uruguayos algunos detalles del acuerdo sobre planta regasificadora que los uruguayos pretenden construir en la zona montevideana de Punta de Sayago y que será receptora de gas licuado de otras zonas del mundo.
"Argentina es un gran demandante de gas que hoy está importando entre 35 y 48 millones de metros cúbicos día; necesita gas y nosotros podemos ser proveedores", indicó Sendic
Fernández y Mujica inauguran este martes una planta de desulfurización en la refinería de Ancap en La Teja, en Montevideo, la única del país.
En las obras de la planta, que requirieron de una inversión de 360 millones de dólares y que permitirán el desarrollo de una nueva generación de combustibles limpios en los que la presencia de azufre se reduce en un 99,5 % en el gasóleo y en un 85 % en la gasolina, participó AESA, empresa del grupo YPF de Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.