_
_
_
_
COLOMBIA PROTESTAS

La huelga agraria que completa siete días "no existe", dice el presidente Santos

Cientos de camioneros se preparan para realizar una caravana y protestar por los altos costos de los combustibles este 24 de agosto de 2013 en Medellín (Colombia).
Cientos de camioneros se preparan para realizar una caravana y protestar por los altos costos de los combustibles este 24 de agosto de 2013 en Medellín (Colombia).EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la huelga agraria que completa siete días con bloqueos de carreteras no existe, y señaló que las protestas están infiltradas para que no haya arreglos y seguir generando miedo y violencia en el país.

"El tal paro nacional agrario no existe", dijo el mandatario en su intervención durante la "Caminata de Solidaridad", una obra social que busca recursos para los más necesitados mediante actividades que involucran a diferentes estamentos de la sociedad.

A juicio de Santos, las protestas convocadas por sectores agrarios han sido infiltradas "para que no haya ninguna posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo y seguir con la violencia. Y lo que quieren es generar una sensación de miedo en el país".

Admitió que sectores como el de los cultivadores de patata de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, ambos en el centro del país, y de Nariño, en la frontera con Ecuador, donde más se han sentido los cortes de vías, reclamen "alguna ayuda del Estado" por su situación.

Sin embargo, aclaró que hay otro tipo de personas que están aprovechando la situación para causar un daño terrible, y ahí "el Estado va a ser absoluta y totalmente contundente contra esos violentos", dijo.

El jefe de Estado llamó a que la gente no se deje "conquistar" por sectores de la extrema derecha o de la extrema izquierda.

Reiteró que el Gobierno dio instrucciones precisas a la Policía para proteger los derechos de los campesinos a manifestarse pacíficamente porque "eso es parte fundamental de la democracia".

El mandatario agregó que el sábado, en un sobrevuelo que hizo por algunos sectores del departamento de Cundinamarca, vio que no había lugar a la amenaza de aislar a Bogotá pues apenas pequeños grupos, que no superaban las 20 personas, estaban quemando neumáticos en algunas carreteras para generar ese miedo entre la población.

Enfatizó que, en todo caso, "la situación está totalmente bajo control" pues cuando hay bloqueos se solucionan.

De todos modos, equipos negociadores del Gobierno enviados a varios sitios del país, en especial a Boyacá, Meta y Antioquia, continúan los diálogos con líderes campesinos y mineros para que levanten la protesta, desbloqueen las vías y dialoguen con el Gobierno para dar soluciones a sus peticiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_