Lagarde defiende el estímulo monetario pero pide mayor coordinación global
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló hoy que no hay que apresurarse en la salida de las medidas de estímulo monetario en las economías avanzadas, y advirtió que es "necesaria más coordinación global" para evitar futuros episodios de volatilidad.
"La política de estímulo monetario no convencional todavía es necesaria en aquellos lugares donde está siendo utilizada, aunque en algunos lugares por más tiempo que en otros", afirmó Lagarde en su intervención en la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole, en Wyoming.
Tanto el banco central de Estados Unidos, como más recientemente los de Europa y Japón, mantienen políticas de estímulo monetario.
La directora del Fondo señaló que no debe "haber prisa por salir" de estas políticas, y agregó que, por ejemplo, en Europa "aún queda bastante que conseguir" de ellas debido a la fragilidad económica.
Durante el encuentro, organizado por la Reserva Federal de Kansas City, se analizó la posibilidad de que la Fed de Estados Unidos vaya a iniciar la retirada de su multimillonario programa de inyección de liquidez a través de la compra de bonos por 85.000 millones de dólares al mes para impulsar la recuperación económica.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien no estaba presente en la reunión, ha indicado que si las condiciones continúan mejorando puede plantearse una retirada progresiva de este estímulo antes de final de 2013.
Esta posibilidad ha provocado cierta inestabilidad en mercados emergentes, como Brasil, Turquía o Corea del Sur, donde se ha registrado salida de capitales y una progresiva depreciación de las monedas locales respecto al dólar.
"Ningún país es una isla", dijo, al señalar que los emergentes deben estar preparados.
Para estos países, recomendó que "la flexibilidad en el tipo de cambio puede ayudar" y reconoció que "cierta intervención en el mercado puede ayudar a moderar la volatilidad en el tipo de cambio o presiones de liquidez a corto plazo".
No obstante, sostuvo que es necesario ahondar en la coordinación de política global.
"Necesitamos mayores líneas de defensa, líneas de defensa que reflejen nuestra interdependencia. (...) Las coordinación política todavía no está donde necesita estar. Fracasar a la hora de actuar a nivel global, con cada país por su cuenta, podría poner la recuperación global en riesgo", afirmó Lagarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.