La oposición venezolana dice que la explosión en Amuay fue por negligencia
La oposición venezolana presentó hoy un informe en el que defendió que la explosión el 25 de agosto de 2012 en la refinería de Amuay, en el noroeste de Venezuela, donde murieron al menos 42 personas, se debió a una "negligencia gerencial" derivada de la falta de inversión y mantenimiento.
"Se ha llegado a una conclusión clara: (...) es evidente que la causa fue negligencia gerencial producto de ausencia de inversiones, ausencia de mantenimiento y ausencia de prácticas adecuadas de formación", dijo a Efe la diputada opositora María Corina Machado, durante la presentación de los resultados de las investigaciones.
La refinería de Amuay, en el Centro Refinador Paraguaná (CRP, uno de los más grandes del mundo), sufrió hace un año el mayor accidente de la industria petrolera reciente del país, cuando una explosión desató un incendio y dejó al menos 42 muertos y más de un centenar de heridos, así como cuantiosos daños materiales.
Las hipótesis manejadas por el Gobierno venezolano se basan en una fuga de gas como el motivo de la explosión, que dejó en llamas nueve depósitos de combustible en el patio de tanques de la refinería.
Días después, una decena de diputados opositores establecieron una comisión denominada "La verdad sobre Amuay", de la que surge el "Informe de Investigación sobre la explosión e incendio ocurrido en la Refinería de Amuay el 25 de Agosto de 2012", que se presentó hoy en Caracas.
El documento, elaborado por una treintena de expertos en materia energética, calcula que el "coste total estimado" de los daños ocasionados por la explosión e incendio asciende a 1.835 millones de dólares.
Machado señaló que desde el día del accidente las refinerías venezolanas han sufrido, "que se sepa públicamente, 38 accidentes graves".
"Estamos hablando de un sistema que está colapsando", sostuvo, un día después de que el ministro de Energía, Rafael Ramírez, denunciase "sabotaje" en los últimos incidentes registrados en Amuay.
Para el coordinador del estudio, el director del Comité de Manufactura del Centro de Orientación en Energía (COENER), Javier Larrañaga, "está claro" que lo ocurrido en Amuay el 25 de agosto pasado "es consecuencia de un deterioro de la cultura de seguridad" en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.