El Ministerio Público investigará al expresidente del Banco Nacional de Suiza
El Ministerio Público de Suiza abrió hoy una investigación penal contra el expresidente del Banco Nacional de Suiza (BNS), Philipp Hildebrand.
Su portavoz Jeannette Balmer confirmó el inicio de ese procedimiento, relacionado con una transacción financiera realizada hace dos años por la esposa de Hildebrand y en la que se especulaba con las fluctuaciones del tipo de cambio entre el dólar y el franco suizo.
La operación, por más de medio millón de francos, se registró tres semanas antes de que el BNS estableciera un cambio fijo entre el franco y el euro, una medida que sigue vigente en la actualidad.
La decisión del ente emisor provocó la valorización del dólar y, de manera indirecta, que la operación de la esposa de Hildebrand concluyera con varios miles de dólares de ganancia.
Los detractores de Hildebrand lanzaron la sospecha de que la pareja había utilizado información relativa a la política monetaria de la que el expresidente del BNS disponía por su cargo, al tiempo que su decisión de no anular la operación -al enterarse al día siguiente de ella- fue mal recibida.
Las instancias internas del banco central investigaron si Hildebrand había violado alguna norma institucional y concluyeron que no había sido así.
Otra investigación, solicitada por el Gobierno federal, exculpó igualmente al exalto funcionario suizo.
El caso le costó el puesto a Hildebrand, quien renunció a su puesto y poco tiempo después fue contratado como vicepresidente de BlackRock, una compañía de gestión de inversiones de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.