_
_
_
_
_

El Nasdaq suspende tres horas todas las negociaciones por un problema técnico

La cotización quedó totalmente suspendida a las 18.20 hora española. Recuperó la actividad a media hora del cierre

El operador del mercado electrónico Nasdaq decidió suspender este jueves por completo las operaciones de compraventa de acciones debido a problemas técnicos, que afectaron al resto de las plataformas en EE UU. También quedaron suspendidos sus mercados de opciones, sin que se dieran más detalles de los sucedido. Durante tres horas todas las operaciones se detuvieron mientras los técnicos trataban de recuperar la normalidad lo antes posible.

La cotización quedó totalmente suspendida a las 12.20 de Nueva York [18.20 hora española], aunque el parón comenzó cuatro minutos antes. En ese momento el índice Nasdaq Composite estaba en los 3.631,17 puntos, tras un alza del 0,87%. El incidente vuelve a poner de manifiesto la fragilidad de un sistema dominado por los ordenadores y se suma al fiasco en el estreno bursátil de Facebook hace un año. El operador recuperó la normalidad sobre las 15.20, a una hora del cierre.

El impacto se hizo notar en el índice S&P 500, donde cotizan acciones de empresas que forman parte del Nasdaq, como Apple o Microsoft. Al parecer la caída temporal del sistema se debe a un problema de comunicación. Para recuperar la normalidad, el operador debería recuperar el funcionamiento de una manera gradual, similar al proceso que se sigue en un estreno bursátil.

La suspensión en la cotización dejó literalmente congelado el valor de más de 2.000 compañías que cotizan en el Nasdaq, con una capitalización bursátil combinada de 5,7 billones de dólares. Solo Apple, Google, Microsoft, Amazon y Cisco Systems, las cinco más grandes, valen juntas más de un billón. Oracle se traspasó hace un mes al New york Stock Exchange, el parqué rival.

El hecho de ser agosto y una hora de baja actividad en los mercados de acciones, con Europa ya cerrada, hacía anticipar a los expertos que la recuperación del sistema sería sencilla. Pero el último incidente supone un nuevo serio revés para el Nasdaq, que ya sufrió una merma considerable con Facebook. El operador, además de poner en evidencia la complejidad de la estructura actual.

Mary Jo White, responsable de la SEC, la agencia que supervisa los mercados de acciones en EE UU, dijo que el "funcionamiento continuo y ordenado" de las bolsas es "de un importancia vital para la salud del sistema financiero y la confianza del inversor". Por eso calificó el incidente de serio y dijo que va a convocar a los responsables de los operadores más relevantes para "acelerar" el proceso ya en marcha para reforzar los mercados.

Llevará varios días al regulador del mercado de valores saber exactamente lo que pasó en el segundo mercado de acciones de EE UU. En el caso de Facebook, el examen se prolongó durante semanas. El proceso de análisis fue aún más extenso y complejo tras el descalabro relámpago de hace unos años, en ese caso motivados por las operaciones de alta frecuencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_