_
_
_
_
_
EEUU ECONOMÍA

Casi unanimidad en la Fed para aminorar los estímulos, aunque no por ahora

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. EFE/Archivo
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. EFE/ArchivoEFE

Casi todos los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed apoyaron la posición del presidente del banco central de EE.UU., Ben Bernanke, de aminorar el estímulo monetario antes de fin de año si las condiciones económicas siguen mejorando, según las actas de su última reunión divulgadas hoy.

Sin embargo, también casi todos los miembros del Comité "estuvieron de acuerdo en que un cambio en el programa de compras no era todavía apropiado", según las actas.

"Unos pocos miembros destacaron la importancia de ser pacientes y de evaluar la información adicional sobre la economía antes de que se decida cualquier cambio en el ritmo de compras de activos", añaden.

El Comité, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, terminó su reunión el 31 de julio manteniendo el programa por el cual la Reserva Federal (Fed) adquiere cada mes unos 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

La expectación por el contenido de estas actas ha mantenido a la baja los mercados financieros de Estados Unidos, donde los inversores temen cualquier paso que señale el fin de una política monetaria extraordinariamente generosa.

La Fed ha mantenido el tipos de interés de referencia por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008, y el otoño pasado puso en marcha su programa de compras mensuales de bonos y títulos.

Según las actas de la reunión, los funcionarios no indicaron si la merma en el plan de estímulo debería ser en septiembre, octubre o diciembre, que es cuando el Comité celebrará sus próximas reuniones este año.

Asimismo, muestran que había una mayoría favorable a iniciar la retirada del estímulo en septiembre y "unos pocos miembros del Comité argumentaron que pronto podría ser oportuno aminorar" el ritmo de compras.

Los miembros del Comité discutieron la posibilidad de añadir en su comunicado algunas frases sobre la continuidad o disminución del estímulo pero, como en sesiones anteriores, decidieron no hacerlo al temer una reacción exagerada de los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_