El Corte Inglés acuerda con los bancos refinanciar 3.700 millones de su deuda
El plazo de vencimiento es de hasta ocho años con una mejora de los costes

El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con un grupo de bancos para refinanciar 3.700 millones de euros de su deuda, que representa el 76% de su endeudamiento total, que ronda los 5.000 millones de euros.
El acuerdo ha sido suscrito con banco Santander, Caixabank, BBVA, Popular, Sabadell y Bankia que son, por ese orden, los más expuestos con el grupo comercial. De las condiciones, la firma de grandes almacenes solo ha informado de que la refinanciación tendrá unos plazos de vencimiento de hasta ocho años, hasta 2021, aunque en fuentes de mercado se indicó que se han mejorado notablemente las condiciones, a un tipo de entre el 3,5% y el 3,8%, en la línea o incluso mejorando al de otras operaciones de refinanciación de grandes compañías.
El grupo comercial ha puesto como principal garantía de esta reformulación de la deuda su patrimonio inmobiliario, “que están situados en lugares irrepetibles”, y que la firma valora en más de 18.000 millones de euros, basándose en la tasación que recientemente hizo la tasadora TINSA.
Tras este acuerdo con las principales entidades acreedoras, la firma que preside Isidoro Álvarez espera cerrar en las próximas semanas un trato similar con el resto de bancos con los que mantiene menores compromisos deudores.
El acuerdo ha sido intermediado por Morgan Stanley en un plazo relativamente corto ya que las negociaciones comenzaron el pasado mes de mayo. La compañía de distribución ha destacado que con la refinanciación conseguirá “una mayor flexibilidad y una mejora de su estructura de financiación en cuanto a costes y plazos”.
El pacto se cierra a una semana de que se celebre la junta general de accionistas, el próximo día 25, el último domingo de agosto como suele ser tradicional, en la que se aprobarán las cuentes del ejercicio fiscal 2012-2013 y el informe de gestión.
La firma espera completar su financiación con una emisión de bonos de hasta 1.000 millones de euros, que supone la titulización de los derechos de cobro de su cartera de clientes generados por las compras a plazos de sus clientes. La emisión, la primera que realiza el grupo y que estará dirigida por banco Santander, se conoció la pasada primavera , pero se aplazó hasta después del verano esperando la mejora de las condiciones de mercado.
La entidad quiere aprovechar así su potencial crediticio, ya que Financiera El Corte Inglés es la primera entidad de créditos al consumo de España, superando a los grandes bancos como Santander o Caixabank . En 2012, otorgó 6.097 millones de euros en préstamos al consumo,según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos (Asnef)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mapas e imágenes satelitales de la operación para sacar a Maduro de Venezuela
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































