Familiares, allegados e instituciones arropan a la familia de Rosalía Mera
Familiares, allegados y representantes de instituciones, partidos políticos y empresas han arropado durante todo el día a la familia de Rosalía Mera en el velatorio de la empresaria gallega.
La primera en llegar, pasadas las 10.40 horas, ha sido su hija, Sandra Ortega Mera, quien ha acudido acompañada por dos de sus tres hijos al tanatorio donde desde ayer descansa el cuerpo de la mujer más rica de España, fallecida ayer jueves tras un derrame cerebral cuando disfrutaba de unas vacaciones en Menorca.
Una hora más tarde ha llegado el ex esposo y fundador del Grupo Inditex, Amancio Ortega, quien ha permanecido en el interior del tanatorio hasta las 14:20 horas, para dejar el lugar en su vehículo particular por el garaje.
Amancio Ortega conversó con varios de los presentes, entre ellos el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y acompañó a su hija y a una de sus nietas en la cafetería.
La familia de Rosalía Mera -además de su hija y nietos se encontraba en el tanatorio una hermana de la cofundadora de Inditex- ha ido recibiendo durante toda la mañana las condolencias de distintas personalidades.
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha enviado un telegrama a Sandra Ortega para transmitirle sus "más sinceras condolencias" y la anima a ser capaz de sobreponerse a su dolor y continuar "la extraordinaria tarea de su madre".
Wert considera que la Fundación Paideia Galiza, creada en 1986 por Rosalía Mera, es uno de los mayores ejemplos que se puede mostrar en España de "filantropía sensible en la atención educativa a los jóvenes con discapacidad".
El Gobierno gallego, representado por los conselleiros de Educación y Cultura, Xesús Vázquez; y de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha destacado la contribución de Mera al desarrollo económico de Galicia a través de la empresa textil Inditex, presidido por Pablo Isla desde julio de 2011, "uno de los referentes mundiales en el sector de la moda".
Asimismo, ha remarcado el "decidido compromiso" de la empresaria "a favor de la integración social de las personas discapacitadas", una labor impulsada desde la Fundación Paideia, una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de favorecer la integración social de colectivos vulnerables y de la mujer en Galicia.
Está previsto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acuda mañana al entierro en la localidad de Oleiros, cercana a A Coruña, y donde residía la empresaria.
Muchos de los trabajadores de la Fundación Paideia, que hoy permanece cerrada en señal de duelo, han acudido esta mañana a acompañar la familia.
La madre de un trabajador de este organismo, que tiene una discapacidad, ha puesto voz al agradecimiento de sus empleados: "Gracias a la Fundación mi hijo tiene trabajo y vida social", ha afirmado Beatriz Quiñoy, madre de un joven con un 65 por ciento de discapacidad que lleva cuatro años trabajando como jardinero para la institución.
El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha destacado en un comunicado la "profunda huella y ejemplo vital que ha dejado en el corazón y la memoria de los gallegos" la empresaria gallega.
Al tanatorio también han acudido conocidos empresarios como el diseñador Antonio Pernas, José Luis Rodríguez Cebrián -sobrino político de Amancio Ortega- y representantes del mundo de la cultura como el músico Bieito Romero, de "Luar na Lubre", y la productora Emma Lustres, de "Vaca Films".
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha alabado en mensaje las iniciativas emprendidas por la fallecida para conseguir una sociedad más justa, "más prospera y con un desarrollo más equilibrado".
En la sala Diez, donde se vela el cuerpo de Rosalía Mera, no se han formado este viernes grandes aglomeraciones, puesto que todos aquellos que acudieron a mostrar sus respetos entraban y abandonaban la planta en poco espacio de tiempo.
Decenas de coronas y ramos cubren el ataúd, que está cerrado, y el libro de condolencias, encabezado por una frase de agradecimiento de la familia, está ya casi repleto de muestras de cariño.
El entierro de Rosalía Mera tendrá lugar mañana a las 11:00 horas en la parroquia de Santa Eulalia de Liáns, en Oleiros (A Coruña).
Rosalía Mera Goyenechea, considerada por la revista Forbes como la mujer más rica de España, falleció anoche en el hospital San Rafael de A Coruña a causa del derrame cerebral que sufrió el pasado miércoles en Menorca.
El médico de la familia, José Machuca, quien la acompañó en su traslado a Coruña en un avión medicalizado, ha asegurado esta mañana que la muerte le sobrevino a la empresaria de forma repentina y explicó su traslado porque era lo que tanto él como la familia consideraron "lo mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.