El sindicato de Minera Escondida declara un paro en demanda del pago de un bono anual
Los trabajadores de Minera Escondida, la mayor productora de cobre en el mundo, iniciaron hoy una huelga para reclamar el pago de un bono anual y mejoras en las condiciones laborales, informaron los dirigentes sindicales.
El paro afecta a los cerca de 2.500 trabajadores del sindicato de la minera, que representan el 97 % de la fuerza laboral de Escondida, dijo a Efe el presidente de la organización, Marcelo Tapia.
Al paro, que comenzó a las 08.00 hora local de hoy (12.00 GMT), se sumaron también los trabajadores de los yacimientos Spence y Cerro Colorado, pertenecientes asimismo a la empresa australiana BHP Billiton.
Escondida y Spence están en la norteña región de Antofagasta, a unos 1.500 kilómetros de Santiago, mientras Cerro Colorado está en Tarapacá, a unos 1.900 kilómetros de la capital.
El conflicto se inició al rechazar el sindicato una propuesta de la empresa que ofrecía un bono a cobrar cuando se cumplan el 101% de los objetivos, que según Tapia es "del todo injusta".
Asimismo, Tapia indicó que la empresa tiene instaladas cámaras en los camiones de extracción, lo que calificó como una "flagrante violación a la privacidad" de los trabajadores.
Escondida es el mayor yacimiento de cobre del mundo, con una producción de 1.075.825 toneladas métricas en 2012, cuando sus beneficios sumaron 3.167,9 millones de dólares, un 14,2 % más que el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.