CCOO denuncia que el empleo a tiempo parcial precariza el trabajo de la mujer
El empleo a tiempo parcial afecta especialmente a las mujeres ya que tienen las mayores tasas de temporalidad y de salarios bajos, especialmente en sectores relacionados con el comercio y la hostelería, según CCOO.
El informe elaborado por la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de CCOO (FECOHT) que analiza la situación del empleo en estos sectores destaca que la precarización de las relaciones laborales en España "pasa por la extensión del empleo parcial", que afecta sobre todo a las mujeres en estos sectores.
El informe señala que este tipo de empleo está relacionado con salarios bajos y un aumento de la flexibilidad de las empresas en la organización del tiempo de jornada y aumento de la productividad en su beneficio.
Según sus conclusiones, el empleo a tiempo parcial alcanza al 80 % de las mujeres empleadas en el comercio minorista, al 76 % en los servicios de alojamiento, el 71 % en el comercio mayorista y el 66 % en el de servicios de comidas y bebidas.
Además, junto al aumento de la contratación a tiempo parcial, indica que se ha producido un descenso del empleo en todos los sectores del comercio ya que entre 2009 y 2012 se han perdido más de 77.000 puestos de trabajo en el sector de comidas y bebidas; 74.000 en el comercio minorista y 53.000 en el mayorista.
Según CCOO, las personas que tiene contratos temporales son también las primeras en perder su empleo, lo que ha provocado un descenso de la temporalidad, a excepción del comercio y el servicio de comidas y bebidas donde ha seguido creciendo.
Es decir, la temporalidad ha bajado por la mayor destrucción de empleo entre las personas con contratos temporales y no porque haya crecido el empleo indefinido, subraya el sindicato.
Asimismo, alerta de que la menor presencia sindical en sectores como cafeterías, restaurantes y bares "explica en gran medida sus pésimas condiciones laborales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.