Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TORREZNO SORIA

El torrezno de Soria se distingue en el mercado con su marca de garantía

El vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Torreznos de Soria, Teo Martínez (dcha.), muestra la primera etiqueta en compañía del director técnico, Juanjo Delgado Soto. Ampliar foto
El vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Torreznos de Soria, Teo Martínez (dcha.), muestra la primera etiqueta en compañía del director técnico, Juanjo Delgado Soto. EFE

El torrezno, uno de los productos agroalimentarios que identifican a Soria, comenzará mañana a comercializarse bajo una marca de garantía, que le servirá para distinguirse de imitadores y ampliar su producción.

La Cámara de Comercio e Industria de Soria, institución que se ha involucrado en los últimos cuatro años en la puesta en marcha de este distintivo de calidad, ha sido hoy el escenario del primer etiquetado del torrezno de Soria, con el logotipo "Ola crujiente" que le distinguirá en el mercado.

Los productores del torrezno de Soria confían en que la marca de calidad sirva para posicionarles en el mercado y garantizarle al consumidor que se llevará a casa un producto con muchas más calidad dentro de su sector, según ha apuntado a EFE el responsable de una de las empresas cárnicas involucradas en el proyecto, Enrique Ruiz.

La intención de la Marca de Garantía es ir, poco a poco, expandiendo desde Soria su radio de acción, en las promociones del producto y con un plan comercial que englobará antes de final de año a las nueve empresas que se han interesado por este proyecto.

"La intención es que la marca permita incrementar las ventas fuera de la provincia, aunque habrá que ir posicionándose poco a poco", ha subrayado.

El consultor de esta marca de garantía, Valén Santos, ha explicado a EFE que el torrezno de Soria no es uno más sino el único que tiene la calidad diferenciada y que está garantizada por un proceso de elaboración que aúna tradición demostrada con un elevado nivel de exigencia en el control de calidad y sus características sensoriales excepcionales, desde la dureza al aroma.

El interés por proteger este producto agroalimentario se remonta al año 2000 cuando desde el Patronato de Desarrollo de la provincia, dependiente de la Diputación provincial, se inició un expediente para conseguir la declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP), pero fue desestimada por el Instituto Tecnológico y Agrario de Castilla y León.

La institución cameral retomó en el año 2009 este proyecto, aunque se tramitó el expediente para su declaración como marca de garantía.

Santos ha subrayado que la marca de garantía supone un impacto positivo para las industrias agroalimentarias acogidas a la misma, siempre y cuando realicen una intensa labor de promoción del producto en el mercado nacional y un trabajo conjunto de cara a la exportación.

El vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Torreznos de Soria, Teo Martínez, ha asegurado en la presentación que el torrezno de Soria tiene además el valor añadido de convertirse en una seña de identidad de la provincia.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Pilar Sánchez-Barreiro, ha asegurado que la marca de garantía permitirá a las nueve empresas productoras asentarse en la provincia y crear nuevos puestos de trabajo.

Las industrias cárnicas sorianas integradas en la marca de garantía se han comprometido a mantener parte de la tradición de manera que las piezas de panceta fresca que luego se utilizarán para obtener el torrezno sean tratadas de forma especial, recortándola y trabajándola hasta obtener una pieza similar al "alma" de antaño, obtenida del vientre del cerdo.