Las autonomías adeudan 1.000 millones a las universidades, según los rectores
Los gobiernos de las comunidades autónomas acumulan en conjunto una deuda de unos 1.000 millones de euros con las universidades públicas por falta de tesorería para pagarles, según la Conferencia de Rectores (CRUE).
Aparte de esta deuda "reconocida", las universidades públicas de algunas comunidades sufren en los dos últimos años reducciones de la financiación que se les asigna en los presupuestos autonómicos respectivos, según ha declarado a Efe la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle.
La Comisión de Gerentes de la CRUE está analizando en estos momentos en qué medida han caído las transferencias de fondos públicos a las universidades, que no se ha dado por igual en todas las comunidades.
De la Calle ha señalado que el sistema universitario ha tenido que solicitar en torno a 90 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para hacer frente a las facturas pendientes de los proveedores.
"Ahora, lo que estamos intentando -ha explicado- es que la aplicación del FLA nos considere a nosotros proveedores de las comunidades, de tal manera que podamos obtener (el pago de) las deudas que tienen con las universidades" siempre, según de la Calle, que las autonomías estén de acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.