_
_
_
_
GALP RESULTADOS

Los beneficios de la petrolera lusa Galp caen un 9 por ciento en el primer semestre

Manuel Ferreira de Oliveira, presidente de Galp Energía. EFE/Archivo
Manuel Ferreira de Oliveira, presidente de Galp Energía. EFE/ArchivoEFE

La petrolera lusa Galp obtuvo 162 millones de euros de beneficio en el primer semestre de 2013, un 9,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

En un comunicado a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CNVM), Galp atribuyó el retroceso al aumento de los costes financieros, así como a la fuerza del aumento de amortizaciones, depreciaciones y provisiones.

De esta manera, los beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones (Ebitda) se situaron en terreno positivo, en los 557 millones de euros, un 13,9 % más respecto al semestre del año anterior.

El resultado operativo neto (Ebit) fue de 299 millones de euros, con un crecimiento del 7,8 % en comparación con el mismo período de 2012.

Las ventas cayeron un 2,7 %, hasta los 9.095 millones de euros, pero la compañía disminuyó los costes operacionales en un 3,6 %, hasta los 8.563 millones de euros.

La empresa destaca que el negocio de distribución de los productos petrolíferos se volvió a ver afectado por la caída de la demanda en la Península Ibérica.

El volumen de negocio en España cayó un 6 % y el de Portugal descendió un 4 %, aunque la compañía subraya que la disminución fue menor que la registrada en el primer trimestre del año.

Galp dedicó un 34 % más a la inversión, hasta los 474 millones de euros, de los que un 70 % se destinaron a la división de exploración y producción desarrollada en sus actividades en Brasil.

La petrolera, que cuenta con una plantilla de 7.489 trabajadores, es una de las mayores compañías de Portugal y es pieza clave de las exportaciones lusas, según los datos facilitados por la propia empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_