_
_
_
_
_

El grupo Dia mantiene beneficios y aumenta sus ventas en España

Las ventas de la cadena de supermercados crecen un 5,1% en España entre enero y junio

La cadena de supermercados Dia sigue plantando cara a la crisis y creciendo en plena recesión incluso en España. Las ventas de Distribuidora Internacional de Alimentación aumentaron un 7,1% respecto a 2012 entre enero y junio —hasta los 5.663 millones de euros—, gracias principalmente al empuje de sus negocios en Brasil y Argentina, que facturaron un 29,5% más en un primer semestre “destacable” en estos mercados, según el consejero delegado, Ricardo Currás.

En España, a pesar de lo que Currás ha calificado como “un contexto de consumo difícil”, las ventas de Dia también crecieron —un 5,1%— y llegaron a los 2.537 millones, en parte por la compra de la cadena de droguerías Schlecker. El directivo ha señalado que los planes de integración “van por el buen camino” y ha anunciado a los analistas que lanzará un nuevo concepto de tienda y una nueva enseña en el cuarto trimestre.

Currás ha explicado que en el primer semestre la cuota de mercado de Mercadona ha pasado del 20,6% al 21,8%; la de Carrefour, del 8,1% al 8,2% y la de Dia, del 7,5 al 8%, con una aportación de 0,2 puntos de Schlecker. Mientras, Eroski, Alcampo y El Corte Inglés pierden cuota y Lidl se mantiene estable, según Currás.

El resultado neto ajustado —excluyendo extraordinarios y operaciones interrumpidas— creció un 15,3% hasta 83,6 millones. El grupo presidido por Ana María Llopis vendió a principios de julio su marca turca, con una plusvalía de 48 millones. El resultado neto atribuido, por su lado, se mantuvo, al bajar solo un 0,7%, a 49 millones.

El director ejecutivo corporativo, Amando Sánchez Falcón, ha señalado a los analistas que la deuda neta proforma se ha reducido a 683 millones, solo 1,1 veces el resultado bruto de explotación. También ha explicado que la empresa reducirá capital mediante la amortización de 28,3 millones de acciones propias (un 4,16% del capital), lo que supondrá que sus accionistas verán incrementado su porcentaje en el grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_