Detenidas 35 personas en Cataluña por contrabando de tabaco desde Andorra
Los Mossos d'Esquadra han detenido a 35 personas en una operación contra el contrabando de tabaco, entre ellas el distribuidor que monopolizaba la venta de paquetes ilegales en el barrio de la Barceloneta de Barcelona a través de seis pisos que desde hace décadas ejercían de estancos clandestinos.
En rueda de prensa, el inspector Pere Guillén, jefe del Área de Investigación Criminal de Barcelona de los Mossos d'Esquadra, y el jefe de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Cataluña, Carlos Gavilanes, han destacado la importancia de esta operación, que ha permitido desarticular cuatro grupos distintos que se encargaban del contrabando y la distribución de tabaco ilegal, en su mayor parte desde Andorra.
El principal arrestado en esta operación es una persona que a lo largo de los años se había hecho con el monopolio de la distribución de tabaco procedente de Andorra en La Barceloneta, cuna histórica de la venta ilegal de esta mercancía en la capital catalana.
Según Guillén, la venta de tabaco de contrabando en la Barceloneta está ahora mismo bajo mínimos, gracias a la operación policial que ha permitido desmantelar los seis pisos del barrio que en las últimas décadas concentraban la mayor parte de la venta ilegal de tabaco, ya que funcionaban como estancos clandestinos para vecinos y para otros distribuidores.
Los Mossos se pusieron sobre la pista de estos seis pisos a partir de una denuncia por un caso de violencia doméstica en uno de los inmuebles, donde los agentes encontraron tabaco andorrano de contrabando por valor de más de 9.000 euros.
Según Guillén, en cada uno de esos pisos, que operaban de forma independiente y algunos de ellos desde hace más de 25 años, se vendían a la semana entre 600 y 700 cartones de tabaco, con un precio de unos 30.000 euros, lo que supone un fraude para la Hacienda Pública de unos 24.000 euros, ya que el 80 % del precio de cada paquete comprado legalmente corresponde a los impuestos.
Este distribuidor, que gozaba de un alto nivel de vida -en una de sus casas se intervinieron 70.000 euros en efectivo-, lograba traer a Barcelona el tabaco de contrabando de tabaco a través de tres vías distintas, que los Mossos han podido desmantelar.
En concreto, el tabaco le llegaba a través de un contrabandista de La Seu d'Urgell (Lleida), que figura entre los detenidos, y a través de dos personas, también arrestadas, que cada día cruzaban la frontera andorrana por la montaña, hasta La Seu, con mochilas cargadas con 40 kilos de tabaco.
Sin embargo, como con sólo estas dos vías no podía nutrir de tabaco de contrabando los seis pisos de La Barceloneta, el distribuidor detenido -que ha quedado en libertad con cargos- compró y tuneó varias furgonetas para que dispusieran de dobles fondos para transportar directamente el tabaco desde Andorra.
El responsable de la Agencia Tributaria ha destacado que estos grupos compran el tabaco en Andorra -donde tiene un precio un 60 % más barato- y posteriormente lo revenden de forma ilegal en España, con lo que tienen un gran margen de beneficio.
Uno de los grupos estaba formado por seis conductores de autobús -de dos compañías distintas- que cubrían la ruta entre Barcelona y Andorra y que cargaban tabaco andorrano en dobles fondos.
El otro grupo desarticulado operaba en Granollers (Barcelona) y en Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona), donde distribuían tabaco de contrabando de Andorra, China, Ucrania, Canarias y Holanda.
Los Mossos han desarticulado un tercer grupo que sacaba el tabaco de Andorra a través de vehículos todoterreno. En este caso, el principal responsable de la organización fue detenido en Lleida, cuando se dirigía hacia Pamplona para distribuir el tabaco ilegal en las fiestas de San Fermín.
Los 35 detenidos, todos españoles, han sido acusados de los delitos de contrabando y organización criminal, y cuatro de ellos han ingresado en prisión provisional por orden del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que ha dirigido la investigación. EFE.
jf/pll/mlb
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.