_
_
_
_
EMPRESAS CEMENTERAS

Las cementeras creen que la reforma eléctrica les condena a su desaparición

Imagen de archivo de la cementera Cemex, antigua Portland Iberia, o La Fábrica como se la conoce en la comarca de Yepes (Toledo). EFE/Archivo
Imagen de archivo de la cementera Cemex, antigua Portland Iberia, o La Fábrica como se la conoce en la comarca de Yepes (Toledo). EFE/ArchivoEFE

La Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) considera que la reforma energética recientemente anunciada por el Gobierno "condena" a la industria cementera a su desaparición, al impedirle ser competitiva en los mercados internacionales.

La patronal cementera advierte de que las medidas tomadas por el Gobierno han sido adoptadas sin contar con la experiencia y opinión de la industria y suponen un "importante" incremento del coste eléctrico, que alcanza la máxima diferencia histórica entre lo que cuesta la electricidad en España y en algunos países de la Unión Europea.

"La electricidad en España ya es hoy un 17 % más cara para la industria. Con la nueva reforma esta diferencia aumentará de forma insostenible", indica la Oficemen en un comunicado.

Para el sector cementero, este aumento "dinamita peligrosamente" su competitividad en los mercados internacionales, perjudicando su eficiencia a la hora de competir en un mercado global en el que el resto de países "no ponen tantas trabas a la industria, ni la gravan con sobrecostes desproporcionados".

La industria cementera advierte de que la nueva reforma propuesta asestará un "duro golpe" a la industria cementera por la anunciada revisión del sistema de interrumpibilidad, posibilidad de interrumpir el suministro a las industrias a ciertas horas a cambio de una tarifa más favorable.

Ahora el Gobierno quiere reducir este servicio por el que las empresas actualmente reciben una contraprestación, después de haber invertido más de 450 millones de euros y haber realizado otros sacrificios para adaptarse a este sistema, lamenta Oficemen, que indica que esto será la última puntilla para el sector cementero.

El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, señala que "no podemos permitir que las medidas que se adopten reduzcan la capacidad exportadora de nuestra industria. Queremos colaborar con el Gobierno para establecer un sistema de interrumpibilidad que respete los acuerdos alcanzados anteriormente y las inversiones realizadas".

De hecho, la gran industria intensiva en consumo eléctrico (AEGE) considera inasumible la reforma energética aprobada recientemente por el Gobierno ya que supone una pérdida "irreversible" de competitividad a consecuencia del incremento de la factura eléctrica del consumidor industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_