CCOO alerta que pese al "pequeño respiro" el empleo creado es poco y precario
CCOO ha advertido hoy de que a pesar del "pequeño respiro" de la bajada de paro del segundo trimestre del año el empleo que se crea "sigue siendo poco y precario", por lo que ha considerado "precipitado" decir que se ha invertido la tendencia.
En un comunicado sobre los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, según los cuales la tasa de paro ha bajado al 26,26 %, por debajo de los seis millones, el sindicato ha pedido que no se olvide que el número de activos continúa descendiendo (76.000 personas menos respecto al primer trimestre y 241.000 en relación con el año anterior).
A su juicio, debe tenerse en cuenta en este descenso de activos a los extranjeros que abandonan el país, así como la falta de incentivos de los parados de larga duración para seguir buscando empleo.
Además, recalcan que el crecimiento del empleo es mucho menor que el descenso del paro, ya que a pesar de la disminución del número de parados en 225.200 personas, el empleo creado es de 149.000 puestos de trabajo.
Por todo ello, los datos "permiten un respiro" pero "no son tan buenos como pretende hacer creer el Gobierno", han insistido.
"Este pequeño respiro, desgraciadamente, no permite vislumbrar una salida cercana de la crisis en la que estamos inmersos desde 2008. No se puede confundir una leve recuperación en la recesión en que nos encontramos, con el crecimiento económico indispensable para generar empleo", según CCOO.
Por su parte, el sindicato USO ha manifestado hoy que considera que los datos de mejora que apunta la EPA son "un reflejo de la estacionalidad del mercado de trabajo" y que no hay que olvidar la "cruda realidad" de nuestra economía, con casi 6 millones de parados y 1,8 millones de hogares con todos sus miembros en paro.
En un comunicado, la organización sindical han resaltado que el aumento de asalariados es consecuencia del descenso de la contratación indefinida y el aumento de la contratación temporal, con lo que has octubre "no se podrá dar un diagnóstico definitivo sobre la situación"
También han advertido de que estos datos no deben servir para "falsas alegrías, ni generar expectativas de que el final de la crisis está aquí", y han pedido al Gobierno la necesidad de un cambio de política económica que genere inversiones productivas, mejore la demanda interna y cree empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.