Obiang acusa a la petrolera francesa TOTAL de intentar provocar convulsiones
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha manifestado que la escasez de combustible que estos días sufre su país es una "estrategia orquestada" por la petrolera francesa TOTAL para "provocar convulsiones sociales".
Obiang hizo esta acusación en una rueda de prensa ofrecida en Malabo a los medios de comunicación locales antes de viajar a la ciudad de Bata, región continental del país, según publica hoy la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa en su web.
La fuente señala que el presidente, que ha responsabilizado de la escasez de combustible a la compañía suministradora francesa TOTAL, denunció que se trata de una "estrategia para provocar convulsiones sociales en Guinea Ecuatorial".
"Éste y otros planes de desestabilización contra Guinea Ecuatorial, que han sido abortados por nuestro Gobierno, demuestran que ciertos países, organizaciones y empresas, ven con malos ojos que Guinea Ecuatorial sea un país emergente de cara al programa Horizonte 2020", declaró Obiang.
El presidente ecuatoguineano indicó que "Guinea Ecuatorial no debe nada a TOTAL. No podemos dejarnos chantajear". Y amenazó con "contratar a otras multinacionales para garantizar el servicio de venta de carburantes".
Recordó que TOTAL "obtiene desde hace varias décadas enormes beneficios económicos" y advirtió de que su país puede "echar a todas las empresas que no quieran colaborar en el camino" de constituirse en país emergente y "asociarnos con aquellas otras compañías que sí estén interesadas en hacerlo".
La petrolera francesa tiene el monopolio de suministro de combustible en ese país centroafricano desde hace más de dos décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.