_
_
_
_

Las hipotecas agravan su desplome al caer un 29% en mayo y suben de precio

La restricción del crédito en la banca para la vivienda se prolonga ya durante más de tres años El interés medio escala al 4,58% y el plazo más habitual es de 21 años

Fuente: INE
Fuente: INEEL PAÍS

Las hipotecas agravaron su desplome en mayo, mes en el que la concesión de créditos retrocedió un 29% tras más de tres años a la baja. Según la estadística que ha publicado esta mañana el INE, las entidades autorizaron solo 18.420 hipotecas, lo que equivale a la cuarta cifra mensual más baja de la serie histórica, que arranca en 2003. También del lado del dinero prestado la estadística sigue sin ofrecer signos de recuperación. Además, frente al retroceso en la concesión de créditos, las hipotecas son cada vez más caras pese a que el euríbor y los tipos oficiales del BCE están en mínimos.

Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca bajó a 96.400 euros, un 5,4% menos que en mayo de 2012. El capital prestado disminuyó un 33%, hasta los 1.776 millones de euros.

El tipo de interés medio que las entidades financieras aplicaron a los préstamos hipotecarios fue del 4,58% en mayo, el más alto en al menos un año pese a que tanto el euríbor como los tipos oficiales del BCE están en mínimos en el 0,484% y el 0,50%, respectivamente. Por entidades, las cajas aplicaron un interés medio del 4,81% para préstamos con una duración media de 21 años, en tanto que los bancos prestaron dinero al 4,72%, con un plazo medio de 20 años.

Los españoles se inclinan de forma mayoritaria por los créditos hipotecarios de interés variable, que eligieron para el 93,3% de las hipotecas constituidas en mayo, y el euríbor se mantuvo como la referencia más utilizada, ya que fue utilizado en el 82,2% de estos préstamos. En este sentido, este mismo martes se conoció cuál va a ser el sustituto del Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) a partir del 1 de noviembre y que, según los expertos, no aliviará la situación de los afectados por este indicador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_