R.UNIDO MONEDA

Jane Austen aparecerá en los billetes de 10 libras a partir de 2017

Imagen facilitada por el Banco de Inglaterra, del nuevo billete de 10 libras,  que ha sido presentado hoy, en el que aparece el rostro de la novelista británica Jane Austen, en Londres, Reino Unido, hoy 24 de julio de 2013.
Imagen facilitada por el Banco de Inglaterra, del nuevo billete de 10 libras, que ha sido presentado hoy, en el que aparece el rostro de la novelista británica Jane Austen, en Londres, Reino Unido, hoy 24 de julio de 2013.EFE

La imagen de la escritora británica Jane Austen (1775-1817) sustituirá a la del científico Charles Darwin (1809-1882) en los billetes de diez libras esterlinas a partir de 2017, anunció hoy el Banco de Inglaterra.

La decisión cerrará un período en el que todos los billetes de libras esterlinas estaban ocupados sólo por hombres, una circunstancia que generó numerosas protestas, como la liderada por la activista Caroline Criado-Perez.

"Es un día genial para las mujeres y fantástico para el poder del pueblo", aseguró en declaraciones recogidas por la BBC Criado-Perez, que este mes compareció en el mismo Banco de Inglaterra para explicar la situación.

"Damos una cálida bienvenida a este movimiento y estamos agradecidos al Banco de Inglaterra por escucharnos y dar pasos positivos para gestionar nuestras preocupaciones", agregó la activista, que se sumó a una petición por internet que reunió 35.000 firmas.

La lucha de algunos sectores por la representación femenina en los billetes germinó tras la decisión del banco central de sustituir en los billetes de cinco libras a la activista Elisabeth Fry (1780-1845) por el exprimer ministro Winston Churchill (1874-1965), eliminando a las mujeres de cualquier formato de dinero impreso.

El nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha asegurado que Austen "definitivamente merece un lugar en el selecto grupo de personajes históricos que aparecen en los billetes".

Así, dentro de cuatro años se podrá ver en el billete de diez libras, además de un retrato de Austen adaptado de un dibujo realizado por su hermana, Cassandra, una cita de "Orgullo y Prejuicio" que reza: "No hay placer como la lectura".

Austen será la tercera mujer, al margen de la reina Isabel II, que logra figurar en algún billete en el Reino Unido después de Fry y Florence Nightingale (1820-1910), enfermera, escritora y estadista británica.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, posa junto al diseño del nuevo billete de diez libras, que muestra el rostro de la novelista británica Jane Austen, durante la presentación del mismo, en el Museo Jane Austen, en Chawton, Reino Unido, 24 de julio de 2013.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, posa junto al diseño del nuevo billete de diez libras, que muestra el rostro de la novelista británica Jane Austen, durante la presentación del mismo, en el Museo Jane Austen, en Chawton, Reino Unido, 24 de julio de 2013.EFE

Otros escritores protagonistas de billetes de la divisa británica han sido William Shakespeare (1564-1616), en el de 20 libras esterlinas, y Charles Dickens (1812-1870), en el de 10 libras.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney (2i), acompañado por la parlamentaria conservadora Mary Macleod (i), la parlamentaria laborista Stella Creasy (2d) y la cofundadora de "Women's Room", Caroline Criado-Pérez, posa junto al diseño del nuevo billete de diez libras, que muestra el rostro de la novelista británica Jane Austen, durante la presentación del mismo, en el Museo Jane Austen, en Chawton, Reino Unido, 24 de julio de 2013.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney (2i), acompañado por la parlamentaria conservadora Mary Macleod (i), la parlamentaria laborista Stella Creasy (2d) y la cofundadora de "Women's Room", Caroline Criado-Pérez, posa junto al diseño del nuevo billete de diez libras, que muestra el rostro de la novelista británica Jane Austen, durante la presentación del mismo, en el Museo Jane Austen, en Chawton, Reino Unido, 24 de julio de 2013.EFE
Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS