La CNMV dice que en Pescanova gobernaba un señor y en una cotizada eso no puede ser
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, ha asegurado hoy que en Pescanova había un señor que es el que tomaba las decisiones y gobernaba la empresa, "algo que en una compañía cotizada no puede ser, hay que cumplir unos requisitos".
Así se ha pronunciado hoy Elvira Rodríguez en un encuentro organizado por Europa Press en el que ha asegurado que si el concurso de acreedores de la empresa pesquera se levanta, Pescanova volverá a cotizar en bolsa.
Ha subrayado que la situación está judicializada, lo que puede hacer que los tiempos de la comisión se retrasen.
Ha recordado que el día 28 de febrero, cuando saltó la solicitud de petición de preconcurso de acreedores, "todos los recibimos con sorpresa", en ese momento la acción de Pescanova cotizaba a 17 euros y lo recomendaban a 22 y a partir de ese momento se suspendió la cotización.
Según Rodríguez, Pescanova tiene más de media docena de expendientes, desde que se produjeron los movimientos de los accionistas que vendieron que antes de ofrecer la comunicación, hasta la infracción, y los hechos relevantes falsos.
Según la presidenta de la CNMV, el caso Pescanova se ha debatido en la comisión y "hemos ido dando mensajes prudentes, el mercado y la sociedad debía conocerlo".
Ha asegurado que han actuado muy rápido y que "nos tenemos que plantear que esos son los tiempos en los que tenemos que actuar".
Del análisis de la realidad, de lo que se deduce del informe forense de KPMG, Pescanova no han mandado las cuentas ni del segundo semestre de 2012, ni de cierre, sí de 2011, y de la ampliación de capital en donde recogían datos contables de 2012, todo información falsa y que ha motivado una apertura de expedientes y es lo que está judicializado, ha explicado.
Ha asegurado que han trabajado deprisa para dejarlo cerrado antes de agosto.
En relación al 12 de septiembre, fecha en la que se ha convocado Junta General de Accionistas, ha indicado que la Junta "hará lo que estime hacer" y ha destacado que Pescanova es una "fantástica marca española, que tenemos que trabajar para que saga adelante. Tenemos que hacer patria que no se pierda una empresa española. Eso nos ha guiado a nosotros.
El objetivo, según Rodríguez, es que la empresa, con la dimensión que sea, "perviva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.