_
_
_
_

Los precios de la vivienda frenan su caída

Durante el segundo trimestre bajan un 10,5% interanual, dos puntos menos que de enero a marzo

Durante el segundo trimestre los precios han bajado un 10,5% lo que supone una moderación en la carrera de descenso que vive la  vivienda en España, ya que de enero a marzo superó ligeramente el 12%, según el índice de mercados locales que elabora Tinsa.

La tasadora coincide con otros observadores: estamos a precios de vivienda de 2003, tras bajar este un 37% desde los valores máximos alcanzados en el último trimestre de 2007.

En el análisis de mercados locales destaca Cantabria con rebajas del casi el 16% interanual. Le sigue Catalunya con algo más del 15%. El tercer y cuarto puesto lo ocupan Murcia y Castilla-La Mancha, con un 14% de devaluación, seguidas de Madrid con un 13,7%.

En línea con el descenso medio nacional están Asturias (10,6%), Extremadura (10,2%), Andalucía (9,7%) y Melilla (9,9%). Por debajo de la media, está la Comunidad Valenciana, donde la depreciación de la vivienda se acerca al 8%. Bajan en torno a un 5% los precios en La Rioja, las islas Baleares y las Canarias.

Si se toma como referencia el momento en que los precios estuvieron más elevados, los precios de la vivienda han perdido más de una cuarta parte de su valor en todas las regiones (salvo en la Ciudad de Melilla). Algunas como Cataluña casi han perdido la mitad del valor, ya que han bajado un 48,5%. En Baleares, Asturias y Extremadura rondan el 30%.

Tinsa también analiza el comportamiento de los precios desde la óptica provincial. Desde los valores máximos, las viviendas han perdido más de la mitad de su valor en Guadalajara, Toledo y Barcelona donde los pisos tienen precios de 2002 y 2003.

En el segundo trimestre las provincias que presentan una mayor bajada interanual son Guadalajara (19%) y Barcelona (17,7%). Ninguna superó el 20% de descenso de los precios y en ninguna tampoco se produjo ninguna subida de estos, a pesar de que se ha detectado una ligera reactivación del mercado en la costa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_