_
_
_
_
_

Cada línea de móvil consume una media de 400 megas al mes

El consumo de datos móviles ha crecido un 65% en el último año y se disparará con el 4G. Casi la mitad de las líneas tiene contrato de banda ancha móvil

Ramón Muñoz
Un usuario consulta una aplicación en su móvil.
Un usuario consulta una aplicación en su móvil. EFE

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) recoge por primera vez en su informe trimestral datos sobre el tráfico de la banda ancha móvil en España: en el primer trimestre de 2013 el tráfico alcanzó los 29.712 terabytes, alrededor de 10.000 terabytes al mes, un 65% más que hace un año. Esto supone que cada línea de banda ancha móvil consume 400 megas mensuales, un dato muy relevante si se tienen en cuenta los límites que ponen las compañías en su tarifa plana (generalmente a partir de 500 megas o 1 Giga).

Unos límites que pueden ser barridos por la llegada del 4G, que ya han puesto en marcha parcialmente Vodafone, Orange y Yoigo, y que dispararán el tráfico cuando se generalicen puesto que permiten velocidad diez veces superiores a las actuales.

El 47% de las líneas de móvil ya tienen vinculado un servicio de banda ancha móvil: 23,65 millones de líneas. A estas líneas hay que sumar los 2,35 millones de datacards registrados en España en el primer trimestre de 2013. Los ingresos por línea y trimestre fueron de 29,30 euros, es decir, que los usuarios pagan un poco menos de 10 euros al mes.

En el primer trimestre, el volumen de líneas que se conectaron a internet móvil ascendió a 25,9 millones, cifra que incluye tanto líneas de voz y datos -principalmente teléfonos móviles- como líneas exclusivas de datos -módems USB o tablets. Este servicio ha experimentado una expansión del 43,5% interanual.

En banda ancha fija, el trimestre finalizó con 11,5 millones de líneas de banda ancha, de las que solo el 12% tienen una velocidad superior a los 20 megas. No obstante, la fibra crece con fuerza. Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sumaron 390.000 líneas en el primer trimestre, lo que supone un incremento anual del 87,1%. Así, los accesos instalados de fibra hasta el hogar alcanzaron los 3,45 millones, frente a los 1,9 millones del año anterior.

Precios

El precio de las llamadas, tanto desde fijo como d emópvil, cayeron más de un 15% en el último año, según el informe trimestral de la CMT correspondiente a enero-marzo de este año. Así, con datos interanuales, el precio de las llamadas de fijo a móvil se redujo un 15,1% mientras que las llamadas desde móvil con destino nacional, cayeron un 16,7%. El precio medio de los SMS ha bajado un -16% hasta los 7,2 céntimos. El índice de precios de los servicios de telefonía móvil ha caído en más de 12 puntos.

El informe pone de manifiesto el empeoramiento del sector de telecomunicaciones y audiovisual cuyos ingresos cayeron en el primer trimestre un 9,4%, frente al 7,2% que descendieron en el conjunto de 2012. Las operadoras de móvil son las que más sufren esa caída, con un desplome de los ingresos del 19,2%. Por compañías, Movistar encabeza los descensos (-24,9%) mientras que Yoigo lidera las mejoras (+16,2%)

En telefonía móvil, los ingresos en voz cayeron un 18,6%, mientras que la facturación por mensajes de texto (SMS) retrocedió unos 37,9%, solo parcialmente compensados por el incremento del 19,8% de los ingresos de datos. Por su parte, los ingresos de telefonía fija cayeron un 14,1%, hasta situarse en los 1.088 millones de euros, mientras que los ingresos por banda ancha fija alcanzaron los 891 millones, un 2,3% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_