_
_
_
_
CRISIS CHIPRE

La Troika analizó con las autoridades chipriotas la situación del Banco de Chipre

Vista general de la votación del paquete de medidas de recortes de la troika en el Parlamento en Nicosia (Chipre). EFE/Archivo
Vista general de la votación del paquete de medidas de recortes de la troika en el Parlamento en Nicosia (Chipre). EFE/ArchivoEFE

Los jefes de la delegación de la troika se reunieron hoy con las autoridades chipriotas para analizar el proceso de reestructuración del Banco de Chipre, la mayor entidad financiera de este país, cuyo futuro determinará también el de la economía de esta isla mediterránea.

La cita tuvo lugar en el Banco Central y forma parte de la primera evaluación sobre el programa de ajuste chipriota que está haciendo el equipo de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europoe y Fondo Monetario Internacional) desde el pasado miércoles.

Según informaron a Efe fuentes gubernamentales, la fecha objetivo para concluir la reestructuración del Banco de Chipre es el 31 de julio.

Se espera que una vez concluido este proceso, se podrá llevar a cabo un mayor relajamiento de las restricciones bancarias, impuestas en abril pasado a todos los institutos de crédito del país para prevenir una huida incontrolada de depósitos.

Los jefes de la delegación de la troika tuvieron sobre la mesa el informe preliminar de la auditoría KPMG de Londres sobre los activos del banco, cuya entrega final se espera el próximo martes.

Según observadores locales, la entrega del informe final abrirá también el camino para la determinación de la quita final de los depósitos superiores a 100.000 euros que se prevé se anuncie oficialmente en las próximas dos semanas.

La prensa local cree que la quita podría rondar el 42 %, aunque expertos con los cuales Efe pudo hablar la sitúan en torno al 50 %.

En su decreto de marzo, el Banco Central estableció para una fase inicial una quita del 37,5 % para los depósitos del Banco de Chipre que superen 100.000 euros, porcentaje que ha sido transformado en acciones del banco.

Asimismo, el decreto preveía que un 22,5 % sería "congelado" durante 90 días, a cuyo término y dependiendo de la recapitalización del banco, será convertido también en acciones o, en caso favorable, devuelto a los depositantes.

Finalmente, el 40 % restante abonará intereses como hasta ahora, pero su devolución dependerá de la evolución económica del banco.

Las dos partes debatieron hoy también sobre las reformas que el banco está llevando a cabo, entre ellas el plan de jubilación anticipada para 5.600 empleados bancarios, que encuentra la oposición del sindicato ante la falta de una decisión final sobre la quita de los fondos de pensiones.

Según el presidente del banco, Sofoklis Mijailidis, unos 2.500 empleados tienen que dejar el banco, pero las solicitudes de jubilación anticipada son hasta la fecha muy escasas.

Por otra parte, según informa la prensa, la troika discutió con los chipriotas la propuesta para la separación del banco en un banco comercial y en otro organismo inmobiliario que administrará las hipotecas de inmuebles para su venta con el objetivo de atraer nuevo capital.

La directora de la Comisión del Mercado de Valores de Chipre, Dimitra Kaloyiru, afirmó ayer viernes que el Banco de Chipre podría volver a cotizar en Bolsa en octubre, tras quedar en suspenso su cotización en abril pasado, al estallar la crisis bancaria.

La peor parte en esta crisis se la llevó el segundo mayor instituto de crédito, el Banco Popular (Laiki), que fue liquidado, dividiendo sus activos en un banco malo y uno bueno; los activos de este último se integraron en el Banco de Chipre.

Además de los depósitos garantizados, es decir inferiores a 100.000 euros, los créditos y otros activos de buena calidad, el Banco de Chipre asumió la deuda los 9.000 millones de euros que Laiki tenía a través del mecanismo de Financiación de Emergencia.

Los prestamistas tienen previsto permanecer en Chipre hasta el próximo 31 de julio; su evaluación determinará si el país cumple las condiciones para obtener el segundo tramo del rescate financiero, cuyo total asciende a 10.000 millones de euros y cuya aprobación se decidirá el próximo 13 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_