_
_
_
_

El expresidente de Pescanova declarará como imputado a mediados de octubre

El juez Ruz cita también ese día a un consejero, tres directivos y a la sociedad Holding Limited

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa.
El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa.EFE

Ya hay una fecha marcada en rojo. El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, tomará declaración como imputado al expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, el próximo 15 de octubre. El juez había imputado en mayo al directivo de la pesquera —junto a otros tres altos cargos de la entidad y al grupo alimentario como persona jurídica— por falsear sus cuentas anuales y abuso de información relevante.

Fernández de Sousa, que el pasado miércoles presentó su dimisión como presidente de la firma gallega, será el primero en declarar ante el magistrado. El juez ha citado el 16 de octubre como imputados a Alfonso Paz Andrade y a las sociedades a través de las que tiene su participación; así como a José Antonio Pérez Nievas. Ruz también escuchará el 17 de octubre como imputados al hermano del expresidente, Fernando Fernández Sousa; al consejero Albert Williams; a los directos Joaquín Vila, Antonio Taboas, Alfredo López; y a la sociedad Holding Limited.

Más información
El expresidente de Pescanova dice que llevaba dos meses sin cobrar
Fernández de Sousa dimite y el consejo convoca la junta
Fraude a gran escala en Pescanova

A su vez, en su auto, el juez cita el 22 de octubre para tomar declaración en calidad de testigos a los representantes en el consejo de Damm y Luxempart: José Carceller y François Tesch, consejeros que han encambezado el ala más crítica con Sousa. Y ese mismo día también acudirán como testigos Alain Huberty, Antonio Basagoiti y Francisco Javier Soriano.

Un día después, el 23 de octubre, prestarán declaración como testigos Yago Méndez, Ana Belén Barreras (ambos consejeros de Pescanova), César Mata (secretario del consejo), Carlos Turci y Santiago Sañé (de la sociedad BDO, que auditó las cuentas de Pescanova durante once años).

Ruz también ha pedido en su auto que se dé traslado a los fiscales por si procede pronunciarse sobre algunas de las medidas cautelares solicitadas en las querellas presentadas hasta el momento. Las citaciones se habían aplazado hasta después de conocerse los resultados del informe forense de KPMG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_