_
_
_
_
_
SECTOR NAVAL

Empleados, sindicatos y políticos marchan juntos en Sestao por la naval

Representantes sindicales cuelgan una pancarta en el Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia), hoy al término de la manifestación convocada por el consistorio "a favor del sector naval", tras la decisión de Bruselas de obligar a devolver las ayudas fiscales recibidas por los astilleros entre 2007 y 2011 por considerarlas ilegales.
Representantes sindicales cuelgan una pancarta en el Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia), hoy al término de la manifestación convocada por el consistorio "a favor del sector naval", tras la decisión de Bruselas de obligar a devolver las ayudas fiscales recibidas por los astilleros entre 2007 y 2011 por considerarlas ilegales.EFE

Un millar de personas, entre empleados de astilleros, sindicatos, políticos y vecinos, han marchado esta tarde juntos y con una "única voz" en la manifestación celebrada en el municipio vizcaíno de Sestao en defensa de la industria naval tras la decisión de la UE de devolver las ayudas fiscales.

Bajo el lema "Sestao, con el sector naval", la marcha ha discurrido desde la Plaza del Kasko hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto expresando su rechazo al dictamen del comisario europeo Joaquín Almunia y trasladando el apoyo absoluto a la plantilla de La Naval de Sestao y de los otros astilleros vascos.

En la manifestación, han participado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor; la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Raúl Arza.

También han estado los alcaldes de la Margen Izquierda, entre ellos, el de Sestao, Josu Bergara (PNV), quien ha valorado la "voz única" de todos los participantes en la marcha en defensa de los astilleros.

Bergara ha reclamado una solución para dar "certidumbre" y evitar "poner en peligro un sector tan crucial e importante como el naval".

"Hay que decir alto y claro al Gobierno español que plantee la mejor solución posible para que la decisión de Almunia no ponga en peligro ninguna reestructuración financiera de ningún pedido", ha afirmado el regidor sestaotarra.

Bergara ha pedido estar cerca de los trabajadores en estos momentos "complicados" y ha insistido en la necesidad de buscar soluciones para la decisión de la UE tenga las consecuencias "más suaves posibles".

Manifestación convocada por el Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) "a favor del sector naval" hoy, tras la decisión de Bruselas de obligar a devolver las ayudas fiscales recibidas por los astilleros entre 2007 y 2011 por considerarlas ilegales.
Manifestación convocada por el Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) "a favor del sector naval" hoy, tras la decisión de Bruselas de obligar a devolver las ayudas fiscales recibidas por los astilleros entre 2007 y 2011 por considerarlas ilegales.EFE

El presidente del comité de empresa, José Pedro González, ha confesado que los trabajadores están "un poco tocados", pero ha garantizado que seguirán movilizándose en defensa de sus empleos.

"Los astilleros de este país tienen futuro y es por lo que vamos a seguir peleando y luchando", ha asegurado.

González ha recelado de las consecuencias que pueda tener el hecho de que el Gobierno central recurra ante el Tribunal de la UE la devolución de las ayudas obtenidas por el método del "tax lease".

"Todo lo que sea retrasar esta decisión va a ser perjudicial para los astilleros. Lo que queremos es que nos doten de carga de trabajo lo antes posible para poder salir de este bache. Llevamos dos años sin poder contratar nada y cuanto más tiempo pase, va a ser peor para el astillero", ha argumentado González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_