La troika da luz verde a un nuevo tramo de ayuda a Irlanda
La troika que agrupa a la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio hoy luz verde al desembolso de un nuevo tramo de ayuda del programa financiero para Irlanda.
Una misión de la troika de visita en Irlanda autorizó el reembolso de 2.300 millones del fondo europeo de rescate, 800 millones del FMI y 300 millones de préstamos bilaterales, informó la Comisión Europea en un comunicado.
Los objetivos del programa irlandés son atajar las debilidades del sector financiero del país, devolver a su economía a la senda del crecimiento, establecer unas sólidas finanzas públicas y estimular la creación de empleo.
El programa de asistencia a Irlanda asciende a 45.000 millones entre préstamos de la UE y de los países europeos de forma bilateral, sin contar los 22.500 millones del fondo de facilidad extendido con el FMI.
La misión de revisión de la troika a Irlanda, que ha durado nueve días, es la undécima evaluación del programa financiero irlandés.
Los expertos han valorado que Irlanda "va por el buen camino" en sus reformas y han destacado que el país ya puede financiarse a través de bonos soberanos a menor precio que en los últimos años.
Las conclusiones señalaron que, "aunque el desempleo es todavía alto, el índice ha caído al punto más bajo en los últimos tres años" y que el conjunto de la economía "empieza a mostrar signos de mejora".
La troika también alabó la ejecución del presupuesto de 2013 en el primer semestre, si bien advirtió que las cuentas de 2014 deberían ser capaces de reducir el déficit y la deuda y aplicar los compromisos adquiridos por Dublín para conseguir una mayor consolidación fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.