_
_
_
_
EMBALSE YESA

La CHE reforzará "definitivamente" la estabilidad de la ladera de Yesa

Fotografía cedida por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que muestra las obras del recrecimiento del pantano de Yesa que el presidente de dicha confederación, Xavier de Pedro, ha visitado hoy y ha puesto de manifiesto que se realizará una segunda fase para la "estabilización definitiva" de la ladera derecha del embalse de Yesa que "garantizará plenamente" la seguridad, una obra con una inversión máxima de 15 millones de euros.
Fotografía cedida por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que muestra las obras del recrecimiento del pantano de Yesa que el presidente de dicha confederación, Xavier de Pedro, ha visitado hoy y ha puesto de manifiesto que se realizará una segunda fase para la "estabilización definitiva" de la ladera derecha del embalse de Yesa que "garantizará plenamente" la seguridad, una obra con una inversión máxima de 15 millones de euros.EFE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) realizará una segunda fase para la "estabilización definitiva" de la ladera derecha del embalse de Yesa que "garantizará plenamente" la seguridad, una obra con una inversión máxima de 15 millones de euros.

Así se ha puesto de manifiesto hoy con motivo de la visita a la zona del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, quien ha conocido in situ los trabajos, que consistirán en completar la excavación de descarga en la parte superior de la ladera hasta totalizar 1,5 millones de metros cúbicos, de los que un tercio han sido extraídos en una primera fase.

También se van a construir unos muros de contención en la zona del pie de la ladera y se instalarán anclajes de sostenimiento en la zona central y elementos de auscultación, según ha informado la CHE en una nota.

Una vez excavada la ladera, se le dotará de sistemas de drenaje de las aguas pluviales, y a su pie se formarán muros con bloques de hormigón y rellenos.

El diseño de la obra de emergencia incluye una serie de medidas correctoras dirigidas a reducir su impacto ambiental como son la extensión de tierra vegetal sobre los taludes, hidrosiembra y plantación de árboles.

También se mejorará la red de abastecimiento de las urbanizaciones que se vieron afectadas por el movimiento y la línea aérea de suministro eléctrico.

Las mismas fuentes señalan que la CHE está auscultando la ladera y detectando desde hace tiempo las grietas y fisuras de tracción que han aparecido en el perímetro de la zona acotada del deslizamiento, rupturas del terreno que "no son nuevas" y se atribuyen a "un proceso normal de adaptación de la ladera a las nuevas condiciones de equilibrio al variar su talud natural por otro más estable", a lo que contribuye también la propia vibración de la maquinaria.

Estas grietas pueden reproducirse en todo el perímetro hasta que se consolide totalmente el terreno, advierte la CHE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_