Los ingresos anuales de los hogares se reducen en 2.000 euros por la crisis
Los ingresos medios de los hogares españoles se han reducido en 2.000 euros al año por la crisis económica, además, éstos tienen un "alto grado" de endeudamiento, fundamentalmente, por la compra de la vivienda, que supone casi el 60 por ciento de las deudas.
Son algunas de las conclusiones del estudio "Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias en España", que ha elaborado la ONG Acción Familiar y que presentará mañana en un acto, al que asistirá la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
El estudio tiene como objetivo evaluar cómo afecta la crisis económica a las familias y refleja, también, cómo ha cambiado la población española a lo largo de la última década, qué ha ocurrido con las pensiones, a la par que insiste en que la violencia machista se debe tener en cuenta a la hora de medir la calidad de vida de los hogares.
Además de la violencia, la ONG considera que el aborto es otra variable para saber la calidad de vida de los ciudadanos y, en este sentido, indica que desde 2002 se han producido 1,3 millones de interrupciones del embarazo.
En la síntesis del informe, Acción Familiar resalta que hay "importantes" diferencias de renta entre las comunidades autónomas de forma que, por ejemplo, una familia extremeña ingresa cerca de 11.000 euros menos que una navarra.
En cuando al actual sistema de pensiones, la ONG señala que es un instrumento no solo asegurador sino, ante todo, retributivo, "que en manos de las familias duplica sus efectos y utilidad" de forma que constituye una red de protección en los hogares.
La reducción de los ingresos de las familias por la crisis se agrava con el nivel de endeudamiento, ya que el hogar que tiene deudas dedica alrededor del 20 por ciento de su renta bruta al pago.
Según la ONG, el 20,84 por ciento de las familias tienen, al menos, a la mitad de sus miembros activos en paro y el 10,67 por ciento a todos ellos.
En el caso de las mujeres casadas la tasa es cerca de cinco puntos más alta que la de los casados y el informe constata que ser madre es "una causa de discriminación" no solo por el hecho de ser mujer sino precisamente por tener hijos.
"Tener hijos tiene un coste monetario importante, pero sobre todo un coste de oportunidad para las mujeres", resalta el informe, que recuerda, por otra parte, que desde 1996 hasta 2012 la población española ha crecido gracias a la inmigración, si bien la tendencia se ha invertido.
Destaca el envejecimiento de la población española por el descenso de nacimientos y el aumento de la esperanza de vida, que se sitúa, prosigue la ONG, en los 82 años.
Recoge, asimismo, la disminución de los matrimonios en las últimas dos décadas, indica que el 60 por ciento de los enlaces en la actualidad son por lo civil y que el número de divorcios se ha incrementado "considerablemente" en los últimos diez años, aunque este aumento se ha frenado por la crisis.
A juicio de la Acción Familiar, los hogares más habituales son los formados por una pareja sin hijos y han aumentado las familias con un único progenitor "lo que tiene consecuencias educativas".
Por todo ello, la ONG estima necesario la aprobación de un Plan de Familia que cuente como objetivos prioritarios el reconocimiento y valoración de la familia "como institución necesaria" para la estabilidad y la cohesión social y el apoyarla en el cumplimiento de sus funciones "de las que se beneficia toda la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.