Portela asegura que quiere "rematar la transformación de la FAPAE en una confederación"
El nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Joxe Portela, toma el relevo de Pedro Pérez con la intención de "rematar" el proceso de transformación de la federación en confederación y convocar nuevas elecciones para otoño.
"Quiero, junto con el equipo de FAPAE, hacer un estudio para ver qué estructuras tenemos dentro de la confederación y, a partir de ahí, intentar formar una organización que sea buena para todos, que no existan duplicidades y que todo sume en vez de restar", ha señalado a Efe Portela en referencia al último logro de la presidencia de Pérez, que dimitió por sorpresa el pasado jueves.
Portela (Bilbao, 1957), quiere "rematar" la estructura de esta nueva forma jurídica que ha logrado aglutinar a los productores audiovisuales de cine y televisión de todo el territorio español tras incorporar a la misma a PROA (Productors Audiovisuals Federats) y DIBOOS (Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación).
"Si fuera posible tener esta estructura cerrada relativamente pronto, para el otoño podríamos convocar el periodo electoral", ha dicho el productor bilbaíno quien, llegado ese momento, si los estatutos de la confederación exigieran un presidente ejecutivo dedicado en exclusividad a su cargo, él no se presentaría.
"Si siguiéramos con el mismo sistema que hemos tenido ahora con Pedro Pérez, en el que el presidente no es un productor en activo, no me van a ver en las próximas elecciones", ha afirmado.
El otro reto al que se enfrenta Portela es "recibir los resultados" del trabajo presentado al Gobierno en el seno de la Comisión Mixta, integrada por la Administración y la industria del cine, sobre un nuevo modelo de financiación de cine, otro de reformulación de las ayudas y, un último, sobre fiscalidad.
Gobierno y FAPAE establecieron el 31 de mayo para tener "consensuados" diferentes acuerdos, de forma que fueran aprobados legislativamente en el segundo semestre del año, y que "estuviesen en vigor" a inicios de 2014.
"Necesitamos respuestas de la Administración al trabajo que se ha hecho en esta comisión -ha concretado- porque no podemos estar viviendo con incertidumbres todo el tiempo sin saber cuál es el presupuesto del ICAA el año que viene o si va a haber un cambio de modelo o no. Es un sinvivir continuo".
Respecto al IVA cultural, el presidente ha lamentado "no haber conseguido nada" y ha reconocido que es una batalla que, por ahora, la han perdido aunque su intención es la de no "darse por vencidos".
Para Portela, si el panorama económico español es "horrible", el sector audiovisual tiene un "inconveniente" añadido.
"Somos un sector en el que, a veces, los números no se tienen en cuenta. La mayor parte de los profesionales de este medio son autónomos y no engrosan las listas del paro. Estoy viendo a directores, actores o guionistas noveles con un desánimo total porque, aunque sepan que lo hacen bien, no pueden vivir de esta profesión", ha expresado.
Ante este "panorama", Portela intentará se tan "buen negociador" como lo fue su antecesor y, pese a reconocer que en este punto son "parecidos", ha afirmado que en el "resto" la figura de Pedro Pérez será irreemplazable.
"Intentar imitar las virtudes de alguien, si no se tienen, es malo. Tendremos que dotarnos de un nuevo sistema pero tenemos motivos para seguir con ese talante negociador", ha añadido.
Joxe Portela es consejero delegado de la empresa ABRA Producciones con la que ha producido títulos como "El Corazón de la Tierra", "Papá, soy una zombie" o los documentales "El hilo de Ariadna" y "El Santo Grial".
Además, es socio fundador y director de producción de los estudios de doblaje y postproducción de audio y vídeo Edertrack.
Pilar Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.