_
_
_
_
_

El grupo Tribune parte su negocio en dos

La compañía creerá dos divisiones, una dedicada al negocio editorial y una para el audiovisual La maniovra se realizará después de la adquisición de 19 cadenas de televisión locales

La Tribune Tower, sede del grupo, en Chicago.
La Tribune Tower, sede del grupo, en Chicago.AFP

Tribune Company se suma a la tendencia en la industria de medios, al anunciar que parte la estructura del conglomerado para separar en dos compañías independientes el negocio editorial del audiovisual. Es el camino que siguieron también rivales de la talla de Time Warner y News Corporation, que acaba de completar hace unas semanas su partición.

La maniobra se anuncia días después de que el dueño de cabeceras en EE UU como el Chicago Tribune y Los Ángeles Times comprara 19 televisiones locales, en una operación valorada en 2.300 millones de dólares y que le consolida como una potencia en el negocio. Por eso la partición se interpreta en Wall Street como una apuesta por el contenido audiovisual.

De acuerdo con el plan del grupo de medios, Tribune Company hará de paraguas tras la separación de un total de 42 operadores de televisión así como de las cadenas de radio y de Tribune Studios entre otros activos. El resto, que incluyen las cabeceras antes citadas además del Sun Sentinel o The Morning Call, dependerán de Tribune Publishing Company.

La sociedad señala que la transacción que plantea es “el último paso para transformar” la compañía. Con la separación, cada unidad tendrá capacidad para estructurar el capital disponible “a las necesidades específicas de cada negocio”. Para el accionista de Tribune eso se traduce en que cada una cotizará por separado, como desde final de junio pasa con NewsCorp.

En una nota explicando la decisión, las dirección de Tribune señala que durante los últimos meses se evaluaron “una variedad de opciones estratégicas” para preservar el negocio de la compañía a largo plazo. El conglomerado estuvo cuatro años en suspensión de pagos, que superó en diciembre. Poco después nombró a Peter Liguori como consejero delegado.

Lo que está por ver ahora es si esta partición la utilizará Liguori como un paso previo para deshacerse del negocio editorial. Eso podría facilitar que medios rivales como NewsCorp postularse por cabeceras como Los Ángeles Times, por la que Rupert Murdoch mostró gran interés en el pasado. La separación llevará completarla entre nueve y 12 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_