_
_
_
_
EEUU LIBOR

El Libor pasa a ser administrado por la operadora de la bolsa de Nueva York

NYSE Euronext ha creado una subsidiaria, NYSE Euronext Rate Administration Limited, que se encuentra "en una posición privilegiada para recuperar la credibilidad internacional del Libor". EFE/Archivo
NYSE Euronext ha creado una subsidiaria, NYSE Euronext Rate Administration Limited, que se encuentra "en una posición privilegiada para recuperar la credibilidad internacional del Libor". EFE/ArchivoEFE

La operadora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, se ha hecho con el contrato para administrar a partir de 2014 el tipo de interés interbancario Libor, que en el último año se ha visto teñido por los escándalos de su manipulación.

La gestora del parqué neoyorquino informó hoy en un comunicado que a partir de principios del próximo año tomará las riendas de la supervisión del controvertido tipo de referencia, que llevaba décadas siendo supervisado por la Asociación de Banqueros Británicos (BBA).

Para ello, NYSE Euronext ha creado una subsidiaria, NYSE Euronext Rate Administration Limited, que, como parte de "un mercado y un grupo con una infraestructura de mercado líder a nivel mundial", se encuentra "en una posición privilegiada para recuperar la credibilidad internacional del Libor".

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres para determinar el interés que se pagan los bancos entre sí y afecta a una gran variedad de productos financieros, como hipotecas, préstamos estudiantiles o tarjetas de crédito en todo el mundo.

El escándalo en relación con ese tipo de interés estalló hace un año cuando el banco Barclays tuvo que pagar 290 millones de libras (333 millones de euros) tras reconocer que manipuló el Libor para lograr beneficios económicos o dar una impresión de fortaleza que no era tal durante la crisis.

Por este mismo escándalo también han sido multadas la entidad suiza UBS, con 1.500 millones de dólares (1.174 millones de euros) que deberá pagar a las autoridades de EEUU, Reino Unido y Suiza, o el Royal Bank of Scotland, que tendrá que desembolsar 390 millones de libras (450 millones de euros) a Reino Unido y EEUU.

La noticia de hoy se conoce dos semanas después de que la Comisión Europea autorizase la compra por 8.200 millones de dólares de NYSE Euronext por parte de Intercontinental Exchange (ICE), al considerar que la operación no plantea problemas de competencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_