El BNG afirma que el problema del naval "no es Almunia" y sí una UE "cruel"
El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, ha dicho hoy que detrás de la denuncia holandesa que dio origen al expediente abierto al tax-lease español existe una "Unión Europea cruel y sin escrúpulos con nuestra nación" y ha sostenido que la solución no es "personalizar" en el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.
En una conferencia de prensa celebrada en Santiago por otro asunto, a preguntas de los informadores ante la amenaza de que España pueda ser sancionada con el reintegro de las bonificaciones fiscales concedidas durante la vigencia del anterior mecanismo de financiación, entre los años 2005 y 2011, ha insistido Lobeira en que esto forma parte de "un drama histórico".
Tras mencionar los recortes vividos por este sector "clave", ha dado cuenta de los agravios comparativos, puesto que cuando se habla del "frente de la cornisa cantábrica" conviene recordar que solo hay un astillero en todo el Estado español, por Navantia, con un veto a la construcción civil, "y está en Ferrol".
Por ello, en este momento, ha afirmado, el actual problema afecta a todo el país, pero en un 65% a puestos de trabajo e instalaciones en Galicia, y esto también ha de contarse ha considerado.
Del presidente Alberto Núñez Feijóo ha comentado que "lleva años diciendo que se van a construir 14 transportadores, dos floteles, un dique flotante en Ferrol... Y no hay nada, ¡que no nos tome el pelo!"
No obstante, Lobeira ha apuntado la necesidad de un frente común decisivo para que esto salga adelante, y ha indicado que desde el Bloque se le ha hecho llegar a los representantes sindicales y a los sectores vinculados a este "drama" la voluntad de que se hará lo que haga falta "para afrontar la batalla".
"Pero también tenemos que decir que el Partido Popular y Núñez Feijóo son un auténtico caballo de Troya" en alusión a los intereses foráneos.
Las autoridades españolas quieren explicar con argumentos jurídicos al Ejecutivo comunitario por qué debería pronunciarse en contra de la devolución de unos 2.000 millones de euros en ayudas concedidas al sector naval entre 2005 y 2011.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró hoy que hasta el próximo 17 de julio hay margen para modificar las decisiones sobre las ayudas al sector naval siempre que haya "nuevos argumentos jurídicos".
La decisión está incluida en la agenda del colegio de comisarios del día 17 y la reunión suya en Bruselas con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los gobiernos de Galicia, Asturias y País Vasco es este próximo jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.