_
_
_
_
_

Un techo en la gran ciudad

Para los jóvenes que llegan a trabajar a Madrid la opción más económica es compartir piso El precio de la habitación es de unos 350 euros La búsqueda de piso compartido ha aumentado un 10% entre enero y abril

José en el piso que comparte en el centro de Madrid y por el que paga más de 450 euros
José en el piso que comparte en el centro de Madrid y por el que paga más de 450 eurosSamuel Sánchez

Pagar el alquiler es una de las preocupaciones que cada mes tiene José y uno de los principales motivos por los que este murciano de 26 años necesita trabajo en Madrid. Si no lo encuentra en dos meses regresará a su ciudad natal porque no puede costearse, entre otras cosas, los 450 euros que le cuesta el piso compartido.

Lleva cuatro años en la capital y ha pasado por todo tipo de alojamientos. Afirma que en "Madrid es imposible encontrar por menos de 350 euros una habitación decente". El piso de José está ubicado en Bilbao, en el distrito de Chamberí, una zona muy céntrica. Tiene 70 metros cuadrados y el alquiler cuesta 1.350 mensuales con gastos incluidos. No busca algo más económico porque en Madrid "solo es posible ahorrar como mucho 50 euros más por viviendas de poca calidad".

Aconseja a quienes busquen piso que sean pacientes. Antes de quedarse con este, José y sus compañeros visitaron cinco más y tardaron unas tres semanas en decidirse por el que ocupan y que encontraron a través del portal idealista.com.

Al llegar a la capital y comprobar los precios del alquiler, José se sintió igual de desbordado que Paula, trabajadora en prácticas que cobra justo para pagar los 350 euros que le cuesta la habitación del piso que comparte con tres compañeras más. El resto del mes sobrevive con ayuda de sus padres. Esta santanderina de 25 años llegó hace siete a Madrid y ha recorrido infinidad de pisos, todos compartidos. Le encantaría vivir sola, pero, de momento, le parece imposible por su situación laboral.

Defiende que los precios de alquiler son insostenibles para una persona que quiere independizarse y que deberían ser acordes al nivel de vida. Su piso está situado en Puerta del Ángel, distrito de la Latina, bien comunicado con el centro y rodeado de servicios de todo tipo. Tardó solo un día en encontrarlo por medio de una agencia que le recomendaron y de la que no da el nombre porque está descontenta.

Un piso de unos 80 metros cuadrados en el centro sale por unos 1.100 euros mensuales

Danielle, en cambio, está encantada con su piso en el distrito de Puente de Vallecas. Es brasileña y tiene 30 años, llegó hace dos a Madrid para estudiar un máster y desde entonces vive sola en un piso de 60 metros cuadrados por el que paga 600 euros al mes, facturas de luz y gas aparte. En comparación con Brasil no le resulta demasiado caro, pero con el sueldo que tiene como planificadora web en España reconoce que su alquiler no es acorde con su salario.

Prefiere vivir sola mientras pueda permitírselo. Antes de quedarse con este piso vio 15 más, pero todos “en peor estado”. Su búsqueda comenzó en São Paulo a través de Internet y acabó alojada en un hotel. Llegó a España con un visado de estudiante, un documento con el que no podía alquilar. “Me pedían DNI, avalista por seis meses y un amigo que llevaba diez años en Madrid tuvo que firmar como tal”. Tras dos semanas de trámites, finalmente, pudo entrar en el piso que encontró por idealista.com.

Pero vivir de alquiler en grandes urbes no da un respiro a los jóvenes que tienen que pagar costosas rentas nada acorde con el drama laboral que sufre el país.

Un estudio del citado portal indica que el precio de la vivienda de alquiler cerró el primer trimestre de este año con caídas generalizadas. Pero a pesar de ello, Madrid encabeza, según el mismo informe, el ranking de las ciudades más caras para alquilar piso, seguida de Barcelona.

Si buscamos en Internet actualmente encontramos, por ejemplo, que un piso de unos 80 metros cuadrados en el centro de la capital, de dos habitaciones y un baño, amueblado, cuesta alrededor de unos 1.100 euros mensuales. En Barcelona, se dan las mismas condiciones y precio.

El plazo estimado para encontrar piso de alquiler en estas dos ciudades es de aproximadamente mes y medio, según idealista.com.

Compartir piso parece ser la modalidad más económica para sobrevivir en la capital. Datos reportados por easypiso.com, portal online de alquiler de habitaciones —publicados en mayo de este año—, confirman que la búsqueda de piso compartido aumentó un 10% entre enero y abril, siendo Madrid la capital con mayor número de particulares que ofertan inmuebles para compartir seguida de Barcelona.

El precio medio de una habitación en Madrid puede rondar los 350 euros mensuales, en Barcelona los 325 euros, en Bilbao los 300 euros y el pódium es para Ibiza con 400 euros, indica easypiso.com.

La forma más habitual de encontrar piso es el medio online. Las plataformas preferidas son idealista.com, fotocasa.es, enalquier.com o easypiso.com.

Ayudas al alquiler, pocas

La Renta Básica de Emancipación para ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler fue suprimida para nuevos demandantes. Por el momento, no hay ninguna otra hasta que se publiquen en el BOE las propuestas en el Plan de Vivienda 2013-2016.

En el Ayuntamiento de Madrid, la Oficina Municipal de Alquiler y en la Comunidad de Madrid, el Plan Alquila cuentan con una bolsa de viviendas a precio de mercado para quienes se inscriban.

Las ventajas son para los propietarios, asesoría jurídica gratuita, seguro de caución durante un año en caso de que el inquilino no pueda hacer frente al pago de la renta, así como también la búsqueda y selección de inquilinos. Para estos se elabora también el contrato de arrendamiento, asistencia jurídica permanente y gratuita, mediación en la resolución de conflictos y estudio de solvencia para garantizar el pago de la renta, entre otros servicios.

Las visitas virtuales que permiten ahorrar tiempo al evitar los desplazamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_