El 41 por ciento de los que pidieron dinero en el último año se dirigieron a familiares
El 41 % de los españoles que pidió dinero prestado en el último año se dirigió a miembros de su propia familia, según la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros que ING ha hecho a 12.000 consumidores en doce países europeos.
El estudio indica que en los últimos doce meses un 52 % de españoles ha pedido dinero a terceros, con la familia como principal proveedor de fondos; tan sólo un 24 % se dirigió a entidades financieras, y un 17 % a amigos y conocidos, la misma proporción que optó por endeudarse con la tarjeta de crédito.
No obstante, según los datos de la encuesta que Ipsos ha elaborado para ING sólo 1 de cada 4 españoles ha aumentado sus deudas en el último año, mientras que un 18 % asegura que se han reducido y un 31 % mantiene sin cambios su nivel de endeudamiento.
El 27 % restante asegura no tener deudas de ningún tipo.
Para paliar la crisis económica, los españoles contemplan distintas opciones, como intercambiar bienes (34,5 %), compartir el vehículo con compañeros de trabajo (29 %), comprar ropa de segunda mano (17,8 %) o alquilar una habitación en la propia vivienda (14,4 %).
Las entrevistas se han hecho entre abril y mayo de este año en España, Turquía, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Austria, Bélgica y Holanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.