SECTOR NAVAL

PNV emplaza a Rajoy a actuar para evitar la pérdida de empleos en astilleros

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, durante su participación en el Parlamento Europeo (PE). EFE/Archivo
La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, durante su participación en el Parlamento Europeo (PE). EFE/ArchivoEFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha emplazado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a actuar para evitar la pérdida de 87.000 empleos en los astilleros españoles que provocará la próxima medida sobre el llamado "tax lease".

Durante el debate en el Congreso sobre los resultados de la cumbre europea de la semana pasada, Esteban ha calificado de "antieuropea" la decisión del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, de proponer a la Comisión Europea que España devuelva las ayudas a la financiación de la construcción naval.

El portavoz del PNV ha preguntado a Rajoy qué piensa hacer para que no se pierdan 87.000 empleos directos en "el país con más paro de Europa" y "en plena crisis económica e industrial".

Asimismo, ha calificado de "decepcionante" y "tímido" el resultado del último Consejo Europeo en el que, a su juicio, Europa "no ha hecho examen de conciencia", y ha recalcado que los acuerdos adoptados no van a acabar con el paro, ni con la fragmentación del mercado financiero.

"La inacción continúa", ha dicho, como ha demostrado en su opinión que, tras el "ruido" que se hizo para anunciar el pacto PP-PSOE de cara al Consejo Europeo, los resultados de la cumbre se vieran desplazados en las portadas de los periódicos por "el caso Bárcenas".

Ha reconocido que el adelanto de 6.000 millones de la iniciativa de empleo juvenil a los dos primeros ejercicios es "positivo", pero ha considerado que las medidas siguen llegando "tímidamente" y con "cuentagotas".

Para el PNV, "la sensación que deja la cumbre es el reflejo de una falta de ambición en relación a lo esperado por la ciudadanía", por lo que Esteban ha pedido a Rajoy que decida si quiere buscar acuerdos en el futuro de cara a la posición ante Europa.

"Si decide usted perseverar por la vía de hacer más Europa, impulsando una mayor unión y consolidación económica y financiera y una política de estímulos, así como una rectificación de la política basada sólo en la austeridad nos tendrá a su lado", ha subrayado.

No obstante, también ha advertido a Rajoy de que "no cuente" con el PNV si mantiene la política de "réditos a corto plazo" con subvenciones puntuales y "austeridad a ultranza".

Por último, ha aprovechado para saludar la entrada de Croacia en la UE y la próxima inclusión de Letonia en la moneda común y la apertura de negociaciones de adhesión con Serbia.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS