Ojalá Rusia vuelva a Latinoamérica para frenar el chantaje de EE.UU., dice Evo Morales
El presidente boliviano, Evo Morales, expresó hoy su deseo de que Rusia "vuelva" a América Latina con cooperación e inversiones para frenar "cualquier chantaje" del Gobierno de Estados Unidos.
"Ojala Rusia vuelva a Latinoamérica con su tecnología para frenar cualquier chantaje, cualquier imposición del gobierno de EE.UU. (...) El gran deseo que tenemos es que Rusia esté presente en América Latina y el Caribe con toda la cooperación, inversión y especialmente con la transferencia de tecnología", sostuvo Morales.
En un acto en la ciudad norteña de Cobija, fronteriza con Brasil, el mandatario boliviano anunció que planteará este tema en una reunión que sostendrá con el presidente ruso, Vladimir Putin, el próximo martes 2 de julio por la tarde.
Morales reiteró que en las próximas horas viajará a Nicaragua para asistir a la octava cumbre de Petrocaribe y que, después de ese encuentro, partirá mañana por la noche rumbo a Rusia para participar en el Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG).
Se trata del segundo viaje que realiza el mandatario boliviano a ese país, donde ya estuvo en visita oficial en febrero de 2009, cuando se reunió con su homólogo ruso, el entonces presidente Dmitri Medvédev, en Moscú.
Morales resaltó hoy que es la primera vez que Bolivia es invitada a participar en el FPEG, lo que, según dijo, ocurre porque su país es ahora "el primer productor de gas de Sudamérica" y el segundo de América Latina.
Además señaló estar "sorprendido" de que el Gobierno ruso le haya pedido una reunión bilateral, lo que calificó de "interesante, histórico, inédito para todo el pueblo boliviano".
Bolivia, donde operan una decena de multinacionales petroleras, como la española Repsol, la brasileña Petrobras o British Gas, exporta actualmente gas natural a Brasil y Argentina y gas licuado de petróleo a Paraguay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.