_
_
_
_
BOLIVIA COCA

Ratifican el retorno de Bolivia a la Convención de 1961 con reservas sobre el "acullicu"

Un grupo de bolivianos celebra el 10 de marzo de 2008, en las calles de La Paz (Bolivia), una jornada de "acullicu" o mascado de coca para defender la que consideran su "hoja sagrada". EFE/Archivo
Un grupo de bolivianos celebra el 10 de marzo de 2008, en las calles de La Paz (Bolivia), una jornada de "acullicu" o mascado de coca para defender la que consideran su "hoja sagrada". EFE/ArchivoEFE

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un proyecto de ley para ratificar el retorno de Bolivia a la Convención Antidrogas de la ONU de 1961 con una salvedad sobre el masticado de la hoja de coca o "acullicu", informó hoy una fuente legislativa.

La Cámara Baja, de mayoría oficialista, señaló en un comunicado que la norma fue aprobada el miércoles y será enviada para su revisión al Senado, también controlado por el partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

El documento aprobado por los diputados ratifica la "reserva" interpuesta por Bolivia sobre las penalizaciones al masticado de la coca que establece la Convención de 1961.

"El Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca, el consumo y uso de la hoja de coca en su estado natural, para fines culturales y medicinales (...), así como también el cultivo, comercio y posesión" de la coca para estos fines, reseña el documento.

Añade que Bolivia seguirá tomando todas las medidas necesarias para controlar el cultivo de coca para prevenir su abuso y la producción ilícita de estupefacientes que pueden extraerse de las hojas.

Hace medio año que la ONU aceptó el retorno de Bolivia a la Convención con una excepción sobre el veto al mascado de la coca que solo se aplicará en su territorio.

Bolivia denunció la Convención en junio de 2011 y regresó en enero pasado a la misma con una reserva sobre el "acullicu", después de que solo 15 de 183 países cuestionaran la solicitud de readmisión.

La ONU recordó entonces que el retorno del país a la Convención de 1961 con la excepción sobre el "acullico" no significa que la planta haya sido legalizada internacionalmente, porque sigue en la lista de sustancias controladas al tratarse de la base para fabricar cocaína, y, por lo tanto, su exportación sigue sancionada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_